EMOLTV

Día crucial en la Primera B del fútbol chileno: Puede haber campeón y descendido

Este jueves se juega la penúltima fecha del Clausura donde San Marcos de Arica podría subir, Barnechea conquistar el torneo y Curicó Unido perder la categoría.

25 de Octubre de 2012 | 09:12 | Emol
imagen

Arica podría retornar a Primera División este jueves tras 18 años de ausencia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves se disputa la 19ª fecha del Torneo de Clausura de la Primera B, donde podría decidirse diversos hechos a una sola jornada del final del torneo.

El primer equipo ascendido como campeón anual, el ganador del Clausura, los elencos que estarán en promoción y la escuadra que desciende a la Segunda División profesional son las cosas que están en juego y que se pueden sentenciar este día.

Cabe mencionar que el primer elenco ascendido será el que sume la mayor cantidad de puntos en la tabla anual, la cual combina el Apertura y Clausura.

La segunda escuadra que logrará el paso a la máxima categoría del balompié nacional, será el ganador de una final entre el campeón de cada torneo corto.

Mientras que a la liguilla de promoción irán el perdedor de ese encuentro definitorio y el cuarto de la tabla anual, que enfrentarán al 15° y 16° de las posiciones del año en Primera División, en partidos de ida y vuelta.

Por último, el conjunto que perderá su lugar en la B es el que termine último en la tabla general del año. Dicho esto, esto es lo que se define este jueves en el fútbol de ascenso.

Campeón anual

Todo está dado para San Marcos de Arica (65 puntos) puede concretar el ansiado ascenso a Primera División después de 27 años.

Si el elenco de Luis Marcoleta derrota a Unión Temuco como visita y Barnechea (64 puntos) cae ante Naval, sacará una ventaja de cuatro puntos a una fecha del final.

Ganador del Clausura

En el caso contrario, si es el elenco de Mario Salas (31 puntos en el Clausura) el que derrote a los de Talcahuano y los nortinos (29 en el Clausura) sean derrotados por el equipo de Marcelo Salas, los metropolitanos asegurarán el título del Clausura y desplazarán a Arica del primer puesto de la anual, quedando con la primera opción de ascender en la última jornada.

El descenso

La zona baja podría decidirse este jueves, ya que Curicó Unido corre el riesgo de descender a la Segunda División Profesional. Si los "torteros" (37 puntos) caen ante Everton, Puerto Montt (38) vence a Coquimbo Unido y si Lota Schwager (40) consigue igualar con Santiago Morning, decretarán que los de la VII región pierdan la categoría.

La promoción

Everton podría asegurar un puesto en la liguilla de promoción por la tabla anual. Los viñamarinos (56 unidades en la anual) lo harían si derrotan a Curicó Unido en casa y si Deportes Concepción (55) cae ante Magallanes como local.

Revise las posiciones del torneo de ascenso y la programación de la jornada a dos jornadas del final de la apasionante Primera B.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?