Los desencuentros por pases de jugadores entre la U y la UC

Azules y cruzados están en pie de guerra. En los últimos meses se han disputado los concursos de Marcos González, Fernando Meneses, Roberto Cereceda, Álvaro Ramos y Hans Martínez.

22 de Diciembre de 2012 | 14:48 | Emol
SANTIAGO.- Las directivas de Universidad de Chile y Universidad Católica se han enfrentado en varias ocasiones por el interés de algunos futbolistas de la vereda opuesta durante los últimos años.

El reciente interés por Hans Martínez de parte de los azules, se sumó a la lista de desencuentros entre las universidades por el traspaso de varios valores, lo que ha provocado molestia en las regencias.

Así se han dado en las recientes temporadas los diversos conflictos entre ambas escuadras por las negociaciones de futbolistas que militan en el rival.

Marcos González abrió el descontento

El primero de estos casos lo dio el defensor Marcos González, que en febrero del 2011 firmó en Universidad de Chile, proveniente de la Católica.

El tema es que en los cruzados acusaron al zaguero de no querer seguir en el club, a pesar que tenía contrato vigente, obligando a que lo vendieran. De hecho, dijeron que negoció a escondidas con la U, mientras él resolvía su situación con los de la franja y no jugaba en la escuadra de Juan Antonio Pizzi.

Finalmente, González recaló en la escuadra de Sampaoli y tras un año partió a Flamengo de Brasil, luego de una enorme campaña en el cuadro azul. Sin embargo, su salida no fue del todo feliz y meses después el propio presidente José Yuraszeck deslizó que le había dicho: "Si no me transfieres, me lesiono".

Fernando Meneses, desató la ira de la UC

En enero de este año, el volante Fernando Meneses se "autodespidió" de la UC para allanar su paso a Universidad de Chile. El jugador era un viejo anhelo de Jorge Sampaoli y trabajó a las espaldas de los cruzados para recalar en su archirrival, ya que las relaciones entre clubes estaban rotas y era muy complicado que existiera un acuerdo entre ambos para traspasarse a uno de sus principales valores.

Sin embargo, tras una serie de trabas puestas por la institución cruzada, el jugador no pudo llegar a la U y finalmente fichó por Alianza Lima de Perú, mientras seguía el juicio con el club de la precordillera por este hecho, el cual terminó perdiendo.

Al final, Meneses para evitarse mayores problemas terminó retornando a la UC en el segundo semestre, pese a la molestia de los hinchas y cierta parte de la dirigencia del club. Todo generado por el interés de la U.

Roberto Cereceda, también cambió de vereda

Otro polémico paso de la UC a la U protagonizó Roberto Cereceda a fines del 2011. El "eléctrico" volvió a jugar profesionalmente en el segundo semestre de ese año, tras cumplir una sanción por doping. Dejó Colo Colo, el club en el que militaba cuando fue suspendido y firmó en el cuadro de la franja, donde fue figura.

Sin embargo, su contrato no era del todo favorable y ante el desinterés de Católica por renovarle, aprovechó una cláusula de su ficha para desvincularse del club y arribar a los azules, que le ofrecían cuatro años de contrato.

El tema es que la regencia de la UC acusó a Azul Azul de negociar con el lateral durante los playoffs, cuando ambos clubes se enfrentaron en semifinales, lo cual fue negado por la concesionaria laica en un comunicado oficial.

Álvaro Ramos, parecía de la U, pero llegó a la UC

A fines de junio de este año, el delantero Álvaro Ramos protagonizó un nuevo round entre ambos elencos universitarios. En principio, el ariete ex Iquique, había asegurado que llegaba al cuadro azul y que era "lo que cualquier futbolista le gustaría cumplir, es un sueño y si me llego a ir a la U es muy importante para mí porque cuando chico era hincha de ellos".

Sin embargo, una semana después Ramos apareció firmando por la UC de forma sorpresiva. ¿Qué pasó?, se habla que la directiva cruzada se entrometió en la negociación del iquiqueño con la U y a través de su representante logró cambiar el destino del delantero, que iba a reemplazar a Junior Fernandes.

Al final, Ramos se vistió con la franja y tuvo que aclarar sus dichos sobre su llegada. "A mí la Universidad de Chile me había ofrecido la primera oferta y lo que quería era salir (de Iquique). Después se dio la oportunidad de Católica y preferí lo de la UC porque me atraía este club y se veía que se estaba formando un buen equipo y el entrenador se notó que me quería. Eso fue muy importante para venir".

Hans Martínez, el nuevo round

En los últimos días la nueva disputa entre las universidades es por Hans Martínez. El elenco azul estaría tentando al defensor sin el consentimiento de la UC y así facilitar su salida.

Estarían ofreciendo cerca de US$ 1,5 millones algo que en Cruzados consideran que "desvaloriza y desprecia al jugador", a través de su gerente deportivo José María Buljubasich. Mientras que el presidente Jaime Estévez dijo: "no me parece ético que aparezcan rumores en el mercado que afectan a los jugadores".

En la U no aguantaron esos reclamos y el presidente José Yuraszeck recordó el caso de Álvaro Ramos y sentenció duramente que: "Sólo ahora lo hacemos público para que la opinión pública juzgue las ‘actuaciones éticas’ de algunos dirigentes de U. Católica. El fútbol es sin llorar".

Una historia llena de desencuentros y disputan que demuestran que a veces en el fútbol, todo es válido.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores