Los cuatro grandes del tenis dominan las ganancias de la temporada 2012

Novak Djokovic (9,7 millones de euros), Roger Federer (6,5), Andy Murray (4,2) y Rafael Nadal (3,8), se llevaron gran parte de los premios que entregó la ATP en esta campaña.

27 de Diciembre de 2012 | 09:36 | AFP

PARÍS.- Entre los patrocinadores, los premios obtenidos en los torneos y las cantidades que reciben por participar en competiciones y exhibiciones, los cuatro mejores jugadores del mundo, el conocido como 'Big Four', se llevan la mayor parte del botín en el circuito masculino.

Inaccesibles con la raqueta en la mano para el resto de tenistas; el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y el español Rafael Nadal, tampoco tienen competencia en el ámbito económico.

"Ellos ganan al menos el 40% de las ganancias y cuando digo el 40% estoy siendo generoso", explicó el director de un torneo.

Las cantidades obtenidas por los cuatro primeros en los torneos de la ATP de 2012 fueron astronómicas. Djokovic ganó 9,7 millones de euros, Federer se embolsó 6,5, Murray logró 4,2 y Nadal, que sólo jugó media temporada porque se lesionó, se llevó 3,8 millones.

En el circuito femenino, las tres mejores; la bielorrusa Victoria Azarenka, la rusa Maria Sharapova y la estadounidense Serena Williams ganaron en 4,9 y 6 millones de euros. Incluso la número diez mundial, la australiana Samantha Stosur, ganó más que su par de la ATP, el francés Richard Gasquet (1,5 millones por 1,2).

Sin embargo, estas cantidades sólo representan una pequeña parte, a veces menos del 20%, de las ganancias de las estrellas de la raqueta. El resto de sus ingresos vienen de la publicidad, de las garantías que ofrecen los torneos por asegurarse su presencia y de las exhibiciones.

Las garantías son las cantidades que pagan los torneos pequeños (de categoría 250 y 500) para asegurar la participación de los grandes nombres.

En el circuito femenino está prohibido este tipo de indemnización, pero en el masculino se aceptaron para evitar que se pagaran cantidades por debajo de la mesa.

Los torneos que no son de Grand Slam o Masters 1.000 deben pagar al menos 800.000 euros para contar con la presencia de Roger Federer, la figura más cotizada del circuito.

En los últimos años el suizo ha hecho una excepción con el torneo de su ciudad, Basilea. En este caso 500.000 francos suizos (413.000 euros) han sido suficientes para asegurar la presencia de su vecino más célebre, aunque en el programa de Federer para 2013 no se incluye la participación en 'su' torneo.

Además, el helvético ha participado en seis exhibiciones en Sudamérica en este final de temporada a razón de un millón de dólares cada una, según informaron los medios locales.

Los otros estandartes, Djokovic y Murray (Nadal finalmente no estará debido a un virus intestinal), tomarán parte desde el jueves en un torneo de exhibición en Abu Dhabi, que ofrece jugosas cantidades a sus ilustres participantes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores