EMOLTV

Primer Superclásico de 2013 entre la U y Colo Colo se disputará el 5 de mayo

El campeonato chileno, que tendrá 17 fechas y no se disputarán playoffs, arrancará el 25 de enero.

05 de Enero de 2013 | 10:44 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAIGO.- La ANFP entregó el fixture del campeonato nacional 2013, que para esta oportunidad serán 17 fechas y no se disputarán playoffs.

El certamen arrancará el 25 de enero y para esa jornada destaca el duelo del actual campeón, Huachipato, ante el recién ascendido San Marcos de Arica.

En tanto, Santiago Wanderers recibirá a Universidad de Chile, que estrenará nuevo técnico, el argentino Darío Franco.

Por su parte, la Universidad Católica del uruguayo Martín Lasarte visitará a O'Higgins de Rancagua.

Por otro lado, el fixture determinó que el primer Superclásico de 2013 entre Universidad de Chile y Colo Colo será el 5 de mayo, duelo correspondiente a la 14ª fecha y donde los azules será locales.

La ANFP informó que para confeccionar el calendario se tomaron en consideración diferentes factores, tales como:

- Equidad deportiva para todos los equipos participantes, en especial para los que tienen menor coeficiente de rendimiento.


- Balancear los desplazamientos para los clubes, especialmente los viajes al norte del país, donde actúan de local cinco equipos.


- En relación a infraestructura, hay estadios que no se ocuparán este año por remodelación, lo que trae consigo cruzar localía con clubes que son clásicos para que puedan jugar semana por medio compartiendo estadio.


- No se jugarán partidos en Santiago en la primera fecha, por la Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobiernos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.


- Clubes de mayor convocatoria y clásicos regionales cruzados entre sí para jugar de local, por temas de seguridad e infraestructura.

Cabe consignar que el monarca del torneo clasificará a la Copa Libertadores 2014 y el primero y segundo irán a la Copa Sudamericana 2013, siempre que no hayan jugado la fase de grupos de la Libertadores 2013.

Finalmente, se determinó que descenderá el último de la tabla de promedios y el penúltimo jugará una liguilla de Promoción con el 2° de la Primera B. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?