Prensa sudamericana se rinde al Chile Sub 20: "Es el mejor equipo"

La prensa que cubre la cita llena de elogios al equipo nacional, destacan a Bryan Rabello e Igor Lichnovsky como sus grandes figuras, pero advierten que debe mejorar el temperamento.

16 de Enero de 2013 | 14:54 | Por Felipe Lagos, enviado especial a Mendoza

Rabello se gana los elogios.

Photosport

MENDOZA.- El juego de la selección chilena Sub 20 asombra a todos en Mendoza. Hinchas, jugadores y especialmente la prensa se muestran muy sorprendidos por el alto vuelo del elenco de Mario Salas, que ganó sus cuatro primeros partidos en el certamen y clasificó al hexagonal final que define a los clasificados al Mundial de Turquía con canasta limpia.

Emol preguntó a algunos periodistas sobre el juego de la Roja Sub 20, la impresión que ha dejado en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad trasandinas y la proyección que tiene en el certamen. El dictamen es total, es el mejor del campeonato y también posee a las grandes figuras de esta primera fase.

"Chile es el mejor equipo del Sudamericano, sumando los dos grupos. Es un equipo serio, que tiene muchas alternativas, va bien por pelota quieta, juega bien por abajo y por arriba. Creo que va a pelear arriba y además tiene mucha suerte también", afirma Camilo Pinto de Caracol Radio de Colombia.

Agrega que: "son un equipo que anda muy bien en todos los aspectos y sorprende que suceda en un torneo donde normalmente hay muchos errores de juventud".

Por su parte, Adrián Taccone de la agencia AFP, se une a los elogios al cuadro de Mario Salas. "Hay mucho despliegue, mucho empuje, es un equipo que presiona en todos lados. Me parece fundamental la labor de Salas, que tomó un equipo hace muy pocos meses y ya le dio una forma de jugar".

Mientras que Andrés Marocco, comentarista colombiano de ESPN, reconoce que el equipo nacional le ha sorprendido gratamente. "Es un equipo práctico e inteligente que sorprende para una categoría como esta. Se supone que acá es un torneo donde los jugadores se forman y cometen errores, pero con Chile no ha pasado eso".

Sentencia que: "Ante Colombia golpeó por las bandas y en los momentos justos, pero no deben descuidarse. Este torneo se gana en la fase final y allí es donde se decide todo".

Se une a los elogios, Alejandro Ruzal, corresponsal de la cadena estadounidense en Mendoza y que sigue los pasos de la Roja Sub 20: "Me ha sorprendido muchísimo, si bien ya venía bien desde Canadá el 2007, no esperaba esto que ha sucedido en Mendoza. Me gusta mucho la propuesta de juego, con los volantes ofensivos que le dan mucho futbol e intensidad. Es lejos el mejor equipo del torneo, por volumen de juego y de trabajo. Además, tiene una forma de juego definida y clara".

Y el periodista paraguayo Pablo Pedrero, de Radio 970 am dice que: "Chile es el equipo más regular del torneo, varía el equipo, pero no cambia el resultado. Tiene un plantel largo y no se nota cuando hay ausencias".

Rabello y Lichnovsky nombres propios

Dentro de los jugadores destacados está la figura de Bryan Rabello. El volante del Sevilla es el futbolista nacional que más llama la atención de los medios, por su habilidad y conducción del balón.

"Rabello es el mejor de Chile. Tiene mucho panorama, hace jugar al equipo y hace jugar a todos. Para mí es la figura del torneo por lo que se ha visto hasta acá, igual va muy poco todavía", explica Taccone.

En la misma línea, Pinto relata que: "él parece que tiene tres pulmones, corre mucho y juega increíble, es de otro mundo, unas tremendas condiciones futbolísticas".

Otro valor que gana elogios es el zaguero Igor Lichnovsky. “También me gustó mucho Lichnovsky, se para muy bien atrás y juega muy bien por alto. Tiene una enorme proyección", dice Taccone.

Marocco dice del jugador de la U que: "es un central que hace rato necesita Chile en la selección mayor, deben proyectarlo como tal. Es muy alto, gana bien en las dos áreas y me parece por lo que he visto que tiene mucho futuro".

Ruzal señala que el zaguero azul: "tiene mucho porte y presencia". Además dice que Nicolás Castillo es una “fiera” y uno de “esos delanteros modernos que todos están buscando para sus equipos”. Mientras que Pedrero considera al defensor como "el mejor de Chile".

Punto a mejorar: La conducta

Chile lleva cuatro expulsados en cuatro partidos en el actual Sudamericano Sub 20, quizás el punto débil de la Roja de Mario Salas, un tema en el cual coinciden que deben mejorar para evitar problemas en el resto del campeonato.

"Chile debe mejorar el tema de las expulsiones, no puede ser que tengan dos por partido, por más bien que jueguen”, dice Marocco.

"Es un equipo que debe mejorar el temperamento, no pueden tener dos expulsados todos los partidos, hoy no era un partido para ganarlo así de apretado, creo que debió ganar por una gran diferencia porque era muy superior al rival y terminó sufriendo innecesariamente”, agrega Taccone.

Por último, Pinto dice que: “para seguir delante de esta forma deben evitar los expulsados. Dos por cada partido es mucha ventaja a este nivel, en un partido decisivo en la fase final puede ser fundamental".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores