Osvaldo "Arica" Hurtado, el Alex Ferguson del fútbol chileno que no quiere dejar Magallanes

Este 2013 cumplirá cinco años en la banca de los "Carabeleros" convirtiéndose en el entrenador que más tiempo ha dirigido a un equipo en las últimas décadas.

19 de Enero de 2013 | 12:23 | Por Guillermo Adrianzen, Emol

''Tu examen es el día domingo, sin importar lo que tú trabajes hacia abajo'', señala el DT de Magallanes Osvaldo ''Arica'' Hurtado.

LUN

SANTIAGO.- Es uno de los referentes de Universidad Católica y que estuvo presente en la obtención del los títulos de los cruzados en 1984 y 1987, Osvaldo "Arica" Hurtado es actualmente el técnico que lleva más años al mando de un equipo del fútbol profesional chileno: Club Deportivo Magallanes.

Y al igual que el adiestrador del Manchester United, Alex Ferguson, quien dirige hace 27 años al elenco inglés, Hurtado no quiere dejar La Academia.

El ex volante de la selección chilena llegó el 2008 al conjunto "Carabelero" y desde entonces ha vivido un proceso que sin ninguna duda está marcado por el ascenso a la Primera B el 2010, lo cual se constituyó como la vuelta al profesionalismo tras cuatro años en Tercera División.

Al ser consultado por Emol sobre la razón por la cual los entrenadores en Chile tienden a tener periodos tan breves, el técnico de longevo tiempo en la banca de Magallanes es claro: "Porque no hay consecuencia en lo que se plantea. Nosotros comenzamos con un proyecto a tres años, que era el ascenso, y lo logramos en dos", afirma.

El adiestrador que lograra el ascenso a Primera División con Provincial Osorno en el 2007, asegura que la evaluación de los estrategas se hace únicamente en los partidos que disputa el primer equipo cada fecha.

"Tu examen es el día domingo, sin importar lo que tú trabajes hacia abajo. Yo hago un trabajo de reunirme con los técnicos de cadetes, vigilar a los niños y su evolución, hablar con los psicólogos…Pero bueno, el domingo es el día complicado. Pero es parte de esto. A Dios gracias, cuento con el respaldo para hacer el trabajo que estoy haciendo", señala.

Los otros técnicos que no se mueven

El técnico de Unión Española, José Luis Sierra, es hoy quien más cerca está de los cinco años que lleva Hurtado en Magallanes, estando próximo a cumplir tres en la banca hispana.

En tanto, Pedro García (1981-1985) y Arturo Saláh (1986-1990) son quienes más años se han hecho cargo de la banca de Colo Colo. Mientras que en Universidad de Chile Luis Alamos permaneció entre 1956 y 1966.

En Universidad Católica quien ostenta el récord es Ignacio Prieto, tras entrenar al equipo de la franja durante seis años en la década de los 80, entre 1983 y 1989.

Pero en la última década, Victor Hugo Castañeda es quien más tiempo permaneció al mando de un club, y lo hizo en Deportes La Serena, ya que el estratega controló el equipo granate entre 2005 y 2010. Nelson Acosta se coronó campeón con Everton en lapso de tres años y Arturo Saláh tuvo un periodo en Huchipato entre 2004 y 2007, ellos, además de Sierra, son quienes más tiempo han comandado una escuadra en los últimos años.

Su análisis del la "Roja de Sampaoli

Considerando el actual momento que hoy vive la selección chilena, que se mantiene en zona de eliminación para el próximo Mundial de Brasil 2014, "Arica" Hurtado tiene perfectamente identificado el núcleo del conflicto.

"Creo que el gran problema sigue siendo los jugadores. No es un tema de entrenador y creo que siempre en el país se opta por cortar por lo más delgado. Nunca nadie pone en tela de juicio a los jugadores; el análisis siempre parte por los entrenadores", recalca.

Al respecto, explica que el jugador chileno está acondicionado a funcionar bajo presión ajena. "Todos funcionamos con una mano con cariño y la otra con un látigo. Yo creo que el jugador chileno está acostumbrado a que lo aprieten a que uno lo tenga medianamente suelto, lo que a mí no me parece. El jugador debería responder a las confianzas que se le da, independiente si uno es cara de palo o risueño".

Por ahora Hurtado, o el Alex Ferguson del fútbol chileno, se encuentra trabajando en el Complejo Deportivo Magallanes, ubicado en Malloco, preparando lo que será una nueva temporada al mando de la histórica institución. Asegura que peleará por llegar a primera, lo que podría seguir proyectándolo como uno de los técnicos con más tiempo en la dirección de un club profesional.

"Me gustaría ver a Magallanes en Primera. Es un camino que tiene muchas aristas, pero ese es el deseo personal. Son seis meses y yo siempre digo que el fútbol es fútbol. No siempre los mejores o más caros planteles logran los objetivos, sino que eso se da en la medida que uno lograr hacer un buen grupo de trabajo", cierra.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores