SAO PAULO.- El astro español Rafael Nadal dio hoy el primer paso hacia la conquista del título del Abierto de Brasil, al derrotar en dos sets al brasileño Joao Souza y clasificarse a los cuartos de final del torneo de tenis de Sao Paulo.
Festejado por admiradores que tiñieron con los colores de España las gradas del gimnasio Ibirapuera, Nadal tardó menos de una hora y 20 minutos para derrotar por 6-3 y 6-4 al brasileño conocido como "Feijao", quien ocupa un modesto puesto 140 en el ranking mundial.
Al final del partido, Nadal reveló que se sintió complacido por su desempeño de hoy: "Las condiciones son muy difíciles, la pista es muy rápida y la pelota también, pero yo me siento cómodo y espero mantener mañana el buen nivel de juego".
Según el español, los dolores en la rodilla siguen siendo el principal obstáculo para alcanzar su mejor nivel: "Hay días que está mejor, y hay días que está peor. Hoy ha estado aceptable y esperemos que mañana esté así".
La entrada del español a la cancha arrancó gritos de entusiasmo de admiradores brasileños, entre los cuales estaba uno de los mitos deportivos del país, la ex tenista Maria Esther Bueno.
Pese a que Nadal enfrentaba a un local, muchos de los aficionados hinchaban claramente por el astro, y exhibían carteles con frases de aliento -"Vamos, Rafa!"- y también con declaraciones de amor.
"Todas las estrellas que intentaron iluminar esta noche perdieron su brillo cerca de tí", decía uno de los mensajes exhibidos por un grupo de jóvenes admiradoras del español, bautizadas en Brasil de "Nadaletes".
Nadal, quien conquistó el título del Abierto de Brasil en 2005, se manifestó feliz por el cálido recibimiento que le brindó el público: "Volver aquí después de ocho años ha estado fantástico. Fue muy, muy bueno, estoy muy, muy contento. He sentido un cariño muy grande de la gente".
El triunfo del "rey de la arcilla" fue menos fácil que lo esperado. Souza, salido del qualy y quien llegó a la segunda ronda gracias a una lesión sufrida por su primer rival, el español Rubén Ramírez Hidalgo, resistió con valentía a un adversario muy superior técnicamente.