EMOLTV

La dura lucha por la titularidad que viviría Alexis Sánchez si llega a la Juventus

El chileno suena con fuerza en el actual campéon de Italia, pero si arriba al club de Turín tendría que superar dificultades futbolísticas para ganarse una camiseta dentro de un plantel donde se lo conoce muy bien.

02 de Marzo de 2013 | 14:12 | Por Guillermo Adrianzen Barbagelata, Emol
imagen

¿Su talento volverá a Italia?

AP

SANTIAGO.- Fuertes rumores acercan al delantero chileno Alexis Sánchez de vuelta al fútbol italiano. La Juventus ya habría presentado una importante oferta por el chileno, pero en caso que se resolviera su incorporación al club de Turín tendría una difícil lucha por ganarse un puesto en el equipo, donde actualmente juegan los también nacionales Arturo Vidal y Mauricio Isla.

El complicado momento que vive en tocopillano en el Barcelona lo tiene lejos de un buen nivel que lo convierta en una pieza fija dentro del esquema del club catalán, por lo que varios equipos estarían ya sondeando la posibilidad de contar con él, de cara a la próxima temporada.

En Italia es donde su nombre suena con más fuerza, y más específicamente en el conjunto que lidera la Serie A y que va por el bicampeonato, la Juventus, cuadro que habría ya hecho una oferta de 25 millones de dólares por sumar al actual atacante culé.

Sin embargo, de llevarse a cabo tal fichaje Sánchez viviría un complejo escenario con miras a transformarse en figura de aquel equipo, debido a la formación y las variantes que existen en su puesto.

Esto se debe a que la escuadra "bianconeri" tiene una amplia plantilla con a lo menos 5 jugadores de primer nivel que son potencial competencia para el chileno, y además el actual dibujo táctico que el entrenador, Antonio Conte, emplea generalmente es el 3-5-2, una formación que de no cambiar sería algo compleja para Sánchez.

Una formación en la que no encaja con naturalidad

Entendiendo que Conte ha tenido éxito con el actual ordenamiento que dispone en el terreno de juego, logrando ya un título y estando cerca de conseguir otro, lo más natural sería que conservara el planteamiento que realiza en la cancha.

Actualmente a Sánchez se le critica la falta de capacidad de concreción que ha tenido en una posición como mediapunta, la cual en el Barcelona constantemente lo convierte en un delantero más.

En la Juventus se juega hoy con dos hombres fijos de área rival, algo que se mantendría y sería una complicación por las condiciones distintas a esta posición que tiene el ex mundialista de Sudáfrica 2010.

En el otro lugar donde quizás Sánchez podría encajar sería el de lateral ofensivo, rol que sin embargo en la "Vecchia Signora" tiene mucho de labor defensiva, con jugadores como Stephan Lichtsteiner o el mismo Mauricio Isla.

Siempre dependiendo de la eventual posición que el DT Antonio Conte optara por usar al nacional, tendría de competencia a jugadores delanteros de la talla de Mirko Vucinic, Nicolas Anelka, Fabio Quagliarella, Alessandro Matri y Nicklas Bendtner.


La efectiva ofensiva que rota en Turín

Como un atacante más polifuncional y una de las piezas claves en el esquema del elenco de Turín, está Sebastian Giovinco, quien originalmente tiene condiciones similares a las de un mediapunta organizador, pero sin que embargo, ha sido utilizado y con buenos resultados por Conte como hombre en punta, marcando 10 goles en la presente campaña

El otro nombre fijo en la delantera es Mirko Vucinic, el montenegrino quien con sus diez goles se ha ganado un puesto fijo en el ataque del equipo. El fránces Nicolás Anelka, de gran trayectoria, acaba de incoporarse al equipo y debido a su avanzada edad no se constituye como un elemento de proyección en el club. 


Fabio Quagliarella es un delantero que no ha podido asegurarse nunca un lugar como titular en el equipo, pero aún cuando sale desde el banco cumple y anota con parcial regularidad, teniendo siete goles a su actual cuenta.

También está Alessandro Matri, (6 goles) un jugador formado para actuar en el área rival pero que se ha adaptado a oficiar también como volante por las bandas, siendo así útil en más de una posición, un ejemplo que sin duda Alexis Sánchez debería optar a emular en caso de llegar a Turín. 

Por último está Nicklas Bendtner, quien sufrió una fuerte lesión en diciembre pasado que lo lo ha dejado sin poder marcar ni un gol y adquirir regularidad, por lo que seguramente una vez que termine la temporada volverá al Arsenal. No obstante, Juventus ya abrochó la llegada para la próxima campaña del español Fernando Llorente, un nueve de área que tuvo una bullada salida del Athletic de Bilbao donde dirige Marcelo Bielsa y está llamado a marcar la diferencia de inmediato.

Sin embargo, con tanto elementos ofensivos puros, el goleador máximo del equipo esta temporada es nada menos que Arturo Vidal con 13 tantos. Aunque cabe destacar que entre los cuatro delanteros que más minutos tienen en cancha acumulan 33 tantos.


Un camarín que lo conoce

Pese a que en lo fútbolistico el panorama parece algo complicado, el ex jugador de Colo Colo es conocido en la desde el camarín en Juventus e Italia.

El jugador ya compartió en Udine con Kwadwo Asamoah, con quien llegó al equipo, Simone Pepe y el chileno Mauricio Isla, con quien además ganó junto a Arturo Vidal la medalla de bronce en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007, torneo que impulsó a los tres chilenos a llegar al viejo continente.

Su última y gran campaña en Italia con Udinese, que lo llevó a ser elegido por la prensa itálica como el mejor jugador de la Serie A, es una muestra de los créditos y trayectoria que lo avalan para triunfar en cualquier equipo del país.

En mayo llegan a su fin las competencias en Europa y recién ahí habrá un panorama más claro respecto al futuro de Alexis Sánchez, quien de momento pareciera estar con un pie más afuera que adentro del Barcelona, donde es duramente criticado por la prensa y los hinchas catalanes.

Los meses restantes de la Liga en España serán claves para que el tocopillano demuestre las razones que lo tienen jugando en el club más exitoso del mundo en los últimos años, o bien, optar por llevar su talento a otro lugar donde pueda seguir sumando éxitos para su carrera profesional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?