Los momentos que han marcado a Suazo en la selección chilena

Desde su debut en 2005, su gran actuación en las Clasificatorias a Sudáfrica y un ingrato Mundial que parece haber marcado el duro presente del delantero jugando por la "Roja".

09 de Marzo de 2013 | 15:45 | Emol

¿Fin de su trayectoria con la ''Roja''?

Marco Muga, La Segunda

SANTIAGO.- La renuncia a la convocatoria para jugar los duelos ante Perú y Uruguay que presentó por carta  Humberto Suazo, trajo a la mente los momentos más significativos que el goleador de las últimas Clasificatorias ha vivido vistiendo la camiseta nacional.

Esto es un recuento del algunos de los principales momentos que "Chupete" ha vivido jugando por la selección chilena.


El debut

En febrero del 2005 Juvenal Olmos hizo debutar al delantero ante Ecuador, en Viña del Mar en un amistoso.  Sin embargo, la transición vivida entre Olmos y Acosta lo dejó sin un lugar en el equipo nacional en la última etapa del camino a Alemania 2006, pudiendo sólo estrenarse de manera oficial en el partido final del aquellas Clasificatorias, donde Chile igualó ante Ecuador y Suazo ingresó en el segundo tiempo.

Tras quedar sin cupo en el Mundial y con nuevos desafíos por delante, el DT Nelson Acosta comenzó con el "Chupete" como titular y este último marcó su primer gol el 24 de marzo del 2006 en el estadio El Teniente de Rancagua ante Nueva Zelandia (victoria por 4-1).

Su buen momento en Colo Colo lo llevó a ser una pieza fija en el elenco de Acosta, comenzando a destacar en la Copa América 2007, la cual pese a la actuación del atacante, terminó con un Chile goleado por 6-1 ante Brasil –con un golazo suyo para el descuento - y el fin de la segunda era el técnico uruguayo al mando de la “Roja”.


La consagración camino a África

La llegada de Marcelo Bielsa para comandar el rumbo a Sudáfrica 2010 hizo que el sanantonino fuera al sacrificio, ya que en el esquema del "Loco", Marcelo Salas era el centro delantero y el "pelado" tuvo que actuar como extremo derecho, una posición que no le acomodaba.

Sin embargo, al poco tiempo el "Matador" dejó la selección y Suazo retomó su posición habitual de "9" y tras un tormentoso inicio en las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 pudo explotar.

Tras marcarle de cabeza a Perú (2-0) en el Nacional, en octubre del 2007, el goleador le dio una agónica victoria a nuestro país en Venezuela (3-2) con dos tantos, el último en los descuentos que significó el despegue del equipo. Para terminar el 2008, marcó en el 4-0 ante Colombia y celebró con uno de sus dedos indicando silencio para callar a sus críticos.

El 2009 fue el mejor año del "Chupete" en la "Roja". Marcó ante Perú (3-1) en Lima, a Paraguay (2-0) en Asunción, un doblete a Brasil (2-4) en Bahía, a Colombia (4-2) en Bogotá y en el cierre del proceso en el Monumental a Ecuador (1-0), en el tanto que le dio el título de goleador de las Clasificatorias sudamericanas.


Un Mundial ingrato

Días previos al esperado debut en la cita global ante Honduras, Suazo sufrió una lesión que traería muchas complicaciones e impediría desarrollar en totalidad el juego que lo caracterizaba.

El conjunto adiestrado por Bielsa sintió de forma intensa la ausencia de su goleador, y los escasos tres goles que anotó Chile en Sudáfrica no tuvieron a ningún delantero como autor.

Luego de quedar entre los 16 mejores equipos del Mundo, Chile se despidió tras caer con Brasil por 3-0, y a partir de ahí, “Chupete” nunca volvió a ser el mismo jugando por la “Roja”.

Tiempos de sequía

Pese a iniciar el camino a Brasil 2014 con un entrenador que lo conocía bien, Claudio Borghi, la selección nacional no pudo cumplir las expectativas en Copa América, y además, Suazo consiguió marcar sólo un gol, ante Venezuela en la derrota por 2-1 que cortó el camino en los cuartos de final del torneo.

El último gol que anotó fue en el segundo partido de las Clasificatorias, cuando desde los doce pasos anotó el tercer gol con que la escuadra chilena venció por 4-2 a Perú, el 11 de octubre del 2011, y desde entonces, pese a estar en la mayoría de los paridos, Suazo no volvió a convertir jugando por Chile.

Hoy cuando se aproxima el debut de Jorge Sampaoli al mando de equipo nacional, Humberto Suazo realiza una profunda autocrítica y envía una carta donde se resta de la convocatoria realizada por el casildense, al menos de momento, sembrando así la incertidumbre respecto a su futuro con la "Roja".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores