La noche que Alexis Sánchez fue figura en Lima.
PhotosportSANTIAGO.- Este viernes Chile jugará ante Perú en Lima por las Clasificatorias a Brasil 2014 un partido clave para las aspiraciones del elenco de Jorge Sampaoli que busca meterse en los puestos que dan un cupo al Mundial.
Haciendo un recuento de los partidos disputados en la capital incaica, el que más se recuerda es el último, que fue triunfo para la "Roja" dirigida en ese entonces por Marcelo Bielsa. Más se rememora también la gran actuación del delantero chileno, Alexis Sánchez, quien fue la figura del encuentro y quien hoy necesita de un duelo como aquel para reencontrarse con su mejor versión.
Ese duelo fue hace casi cuatro años (29 de marzo del 2009) y la selección chilena venció por 3-1.
Fue un pleito especial. Hace 24 años que Chile no ganaba en Lima y tras el triunfo ante Argentina por 1-0, en el Estadio Nacional, en una noche histórica para el fútbol nacional, la marca parecía más cerca que nunca de romperse.
Y así fue. El triunfo de la "Roja" fue inapelable. Chile jugó un partidazo y desde los primeros minutos, el "Niño Maravilla" mostró todo su potencial.
Corría el minuto 2 y el equipo del Marcelo Bielsa ya estaba en ventaja. Roberto Cereceda mandó un pelotazo profundo por la banda izquierda para Mark González, el carrilero ganó raya de fondo y sacó un centro que voleó limpiamente Alexis Sánchez. La pelota se coló en la ratonera derecha y 16 millones de almas explotaron.
Alexis siguió jugando de gran forma, buscando de cualquier manera conseguir marcar o armando jugadas que concretaran el segundo tanto nacional. En una de ellas el oriundo de Tocopilla recibió un centro similar al del primer gol, esta vez trató de controlar y cuando ya había sorteado la marca de Juan Manuel Vargas, éste lo bajó. Penal y amarilla. Humberto Suazo marcaría el 2-0 para Chile.
Aunque antes de finalizar el primer tiempo, Perú marcó el descuento, el juego de Chile hacía ilusionarse.
El delantero del Barcelona siguió iluminado en la segunda mitad. Corría el minuto 52 y Sánchez se metió, otra vez y como toda la noche, por la banda derecha del ataque. El ariete encaró en velocidad y el mismo Vargas llegó tarde al cruce. Falta. Doble amarilla. Chile con uno más.
Pero el nacional no se quedó tranquilo, quería más. Tras ataque de Perú que fue controlado por Claudio Bravo, el arquero lanzó un pase al delantero quien generó la jugada que Matías Fernández concretaría decretando el 3-1 final.
Por estos días las críticas a Alexis Sánchez caen por su irregular rendimiento por el club catalán. Asimismo, por la selección chilena no ha vuelto a rendir de la manera que se espera, aún así es un líder dentro del camarín y referente para muchos. Por eso le hace falta quizás recordar una actuación como la de esa noche del 29 de marzo de 2009.