EE.UU. retira al América de Cali de su lista negra por narcotráfico

Este país considera que el club de fútbol colombiano ya no tiene relación alguna con los ex líderes del Cártel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

03 de Abril de 2013 | 14:06 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy que retira de su lista negra por vínculos con el narcotráfico al América de Cali, al considerar que el club de fútbol colombiano ya no tiene relación alguna con los ex líderes del Cártel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, que lo dirigieron en los 80.

"El levantamiento hoy de la designación del América de Cali es una prueba de los enormes esfuerzos realizados en los últimos años tanto por el equipo como por el gobierno de Colombia para romper por completo con la influencia criminal que ensombreció al equipo en el pasado", dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, David Cohen.

La decisión revoca la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones financieras con los dueños del club, además de desbloquear cualquier activo del América de Cali en Estados Unidos que estuvo congelado desde que fue incluido en 1999 en la lista negra de narcotraficantes especialmente designados (popularmente conocida como "lista Clinton" por ser Bill Clinton el presidente que la creó).

La medida responde a una petición del propio club, que en agosto del año pasado reclamó públicamente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro que le sacara de la lista negra.

Según argumentó en ese entonces el presidente del América, Carlos Andrade, ya "no subsisten las razones objetivas y subjetivas" que derivaron en la inclusión en dicha lista, en referencia a que en el club ya no hay dinero del narcotráfico ni hay narcotraficantes entre sus socios.

Los hermanos Rodríguez Orejuela manejaron al América desde los años 80, cuando el equipo se convirtió en uno de los más poderosos del continente. Los mafiosos fueron capturados a mediados de la década del 90 y fueron extraditados a Estados Unidos en 2004 y 2005.

El equipo se ha transformado en los últimos años y actualmente es una sociedad anónima, cuyos directivos buscan superar la crisis económica que lo afecta desde hace un buen tiempo.

Así lo reconoció hoy el Departamento del Tesoro, que valoró el reciente "proceso transparente de reestructuración y de declaración de bancarrota" que realizó el equipo bajo supervisión del gobierno colombiano.

"El resultado de este proceso demuestra que América de Cali ha cortado sus vínculos con los (narcotraficantes) designados, lo que le permite al Tesoro proceder con el levantamiento del equipo de la lista" negra, agrega un comunicado oficial.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores