Presidente de la FIFA da marcha atrás sobre sanciones deportivas por racismo o violencia

Joseph Blatter se contradijo así con lo que él mismo había señalado en enero de este año cuando adelantó severos castigos para este tipo de problemas.

05 de Abril de 2013 | 11:30 | AFP

Joseph Blatter señaló que buscarán alternativas al problema.

Reuters.

 ZÚRICH.-  El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló este viernes en Zúrich que el retiro de puntos o el descenso de clubes cuyos aficionados muestren actitudes racistas o sean violentos no fue una buena idea, contrariamente a lo que había defendido en enero de este año.

"¿Hasta dónde deberíamos ir? ¿Dónde deberíamos parar?", se preguntó en un congreso de la sociedad Early Warning System (EWS), que se ocupa para la FIFA de la vigilancia de los partidos en el marco de los riesgos de manipulación de los resultados.

"¿Se puede poner fin a la violencia y al racismo quitando puntos o descendiendo a un equipo? ¿O bien estas medidas conducirán a la gente a venir al estadio para detener el partido?", añadió Joseph Blatter.

"Debemos hacer algo, pero el peligro, si hacemos que se vuelvan a jugar los partidos, o si sancionamos deportivamente a los clubes, es abrir la puerta a grupos de groseros que vendrían a crear problemas deliberadamente. ¡Hay tantas pasiones alrededor del fútbol!", señaló el dirigente.

El presidente de la FIFA, de 77 años, había dicho lo contrario en enero. "Quitar puntos/descenso del equipo. Sanciones financieras: no suficientes. Partidos a puerta cerrada: no una buena solución", dijo a través de su cuenta Twitter.

"Las sanciones en caso de actos discriminatorios deben ser muy severas. El fútbol es parte integrante de la sociedad mundial. Reunimos a más de 300 millones de personas en el mundo y debemos dar ejemplo. Si no hay sanciones severas, nada cambiará nunca", había declarado antes en una rueda de prensa.

Lo anterior, unos días después de que el centrocampista ghanés del Milan, Kevin Prince Boateng, dejara el terreno en un amistoso, tras los gritos racistas de los aficionados del pequeño equipo Pro Patria (cuarta división). 

Ese gesto fue seguido por el resto de sus compañeros del Milan, lo que provocó la interrupción del partido en el minuto 26 y los silbidos de desaprobación de los espectadores.

El viernes, Joseph Blatter añadió que una resolución proponiendo sanciones uniformizadas para todas las federaciones nacionales será expuesta en mayo en el congreso de la FIFA.

"Ese debe ser el mismo texto para todas las ligas y federaciones del mundo", concluyó el presidente suizo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores