SANTIAGO.- El martes 23 de abril Nicolás Massú cortó una negativa racha de nueve derrotas consecutivas en primera ronda de un torneo. Fue en el challenger de Savannah, Georgia, y 24 horas después, y aún con las emociones a full y molestias en el abductor de su pierna derecha por las casi cuatro horas que debió luchar, el viñamarino expresa toda su alegría y satisfacción por reencontrarse con las victorias.
"Me saqué un peso de encima. Pero es raro, porque en todos los otros partidos tenía opciones de ganar, los tenía en un 90 por ciento en el bolsillo y no sé por qué se me iban. Me ponía tenso, erraba pelotas en los momentos importantes que antes en el mismo partido metía. Perder todos esos, después de tenerlos ganados es difícil de asumirlo. Obviamente eso afecta a la confianza sobre todo cuando estoy tratando volver, necesito volver y ganar confianza", se confiesa en conversación telefónica con Emol desde Estados Unidos.
¿Cómo respondió el físico con tantas horas en la cancha y después de tanto tiempo sin festejar?
- "Cuatro partidos en cuatro días es duro pero físicamente mejoré mucho. Me siento súper feliz, hace un mes atrás no estaba 100% físicamente. Me deja feliz porque he ido avanzando. Estoy enfrentando a jugadores más jóvenes y me siento entero para la carrera que he tenido, para todo lo que corrido, sigo pudiendo jugar 4 horas de igual a igual".
¿Y cómo te motivas para seguir? Otros en tu lugar se retiran y no siguen luchando.
- "Tuve muchas lesiones, desmotivaciones y no jugué bien, pero es lo que se me dio. A mí nadie me obligó en noviembre del año pasado cuando contraté a Horacio (De la Peña) a continuar jugando tenis. Le dije que quiero darme la última oportunidad de volver al tenis. Tomé el camino difícil, entrenando a full. Era más fácil dar un paso al costado, total ya hice todo. Estuve 10 años entre los mejores. Pero es motivante seguir. Imagínate que en los challenger todos quieren ganarme, eso les da más fuerzas".
Considerando tus lesiones y falta de triunfos, ¿te arrepientes de esa decisión?
- "Al contrario, nada de arrepentido, si lo tuviera que hacer de nuevo, lo haría de nuevo y si me va bien juego el próximo año, no tengo ningún tipo de presión. Estoy muy tranquilo, todo lo que venga de aquí en adelante bienvenido, busco sentirme contento en una cancha de tenis. Mi objetivo es meterme en el ranking, jugar las qualys de los Grand Slam. Si termino bien el año, sigo jugando el próximo año, pero quiero jugar torneos ATP, si hago eso sería de nuevo ganarle al destino. Me reencanté de nuevo, estuve desmotivado, sin saber qué hacer".
Se te nota animado, con confianza. ¿Te ves de vuelta en el equipo de la Copa Davis?
- "Yo tenga uno o 50 años jamás voy decirle que no a Chile, es algo que en la posición que esté me da lo mismo, hago cualquier cosa por mi país. Si hay algo que me motiva es defender los colores chilenos, es algo que no tiene precio. Mientras esté metido en el tenis lo haré".
O sea, estás dispuesto a un llamado para la serie ante República Domicana
- "Si necesitan de mí, ahí estaré. Siempre voy a estar dispuesto a jugar por mi país. Me dicen que tengo que jugar por Chile y dejo de hacer todo. Me siento orgulloso de ser chileno, soy muy patriota y me enorgullece que me identifiquen por eso".
¿Y cómo me ves el recambio? ¿Hay?
- "Estoy muy contento por lo que veo del tenis chileno, hay recambio. Siempre he confiado en ellos e incluso los apoyé cuando estaban en la Davis, les mandé mensajes. Y es gratificante ver que ayer cuando gané, ellos me mandaron mensajes felicitándome, que me querían de vuelta, que vuelva a jugar bien, me siento orgulloso que haya un respeto mutuo de los chicos hacia mí y mío a ellos. Lo que necesiten de mí siempre tendrán las puertas abiertas".
Incluso Fernando González está dirigiendo a Matías Sborowitz. ¿Has hablado con él por esta nueva etapa?
- "Siempre hablo con él. Me parece perfecto que lo haga. Nosotros al estar tanto tiempo en esto, es lo que hemos hecho toda la vida, es lo que más podemos ayudar a Chile y traspasar nuestra experiencia. Le deseo el mayor éxito del mundo. Hay un proceso muy difícil cuando te retiras y si él decidió esto, perfecto".
¿Tú te ves haciendo lo mismo, siguiendo en el tenis pero desde afuera de la cancha?
- "Todavía no porque estoy preocupado de mi carrera. Pero para el futuro es una de las cosas que más quiero. Cuando termine mi carrera lo veré. Me proyecto como capitán de la Davis, no sé en cuanto tiempo más, aún me siento motivado para seguir jugando".