Pedro Morales en España: "Bielsa cambió el estatus de los chilenos, nos hizo mejores"

El diario Málaga Hoy publica una extensa entrevista del volante. El medio enfatiza que el chileno pasó de "anónimo a sensación". Habla de sus inicios, el terremoto, la U y su familia.

03 de Mayo de 2013 | 11:30 | Emol

La 14 ya tiene dueño en Málaga.

EFE

SANTIAGO.- Pedro Morales llegó en enero de este año como la gran apuesta de Manuel Pellegrini en Málaga. Le costó tomar camiseta y fue relegado a la banca. Esto hasta que le llegó la oportunidad y la aprovechó, tanto que la prensa andaluz lo califica como una gran revelación. 

"Ha pasado de anónimo a sensación en apenas unos meses. Llegó como un desconocido, pero siempre tuvo un cañón en la pierna diestra. Es el único fichaje de invierno que ha conseguido la confianza plena de Manuel Pellegrini. Ahora que se juega su futuro blanquiazul en dos meses, merece bastante la pena conocer su historia", escribe este viernes el diario Málaga Hoy quien le dedica una extensas entrevista al formado en Huachipato.

En ella, el volante reconoce la influencia de Marcelo Bielsa en el balompié nacional y lo importante que fue para toda una generación de futbolistas.

"Bielsa cambió el estatus del jugador chileno y a la selección y las inferiores las puso arriba. Gracias a él ahí está la generación de Isla, Vidal, Marcelo Díaz, Matías Fernández, yo... Lo queríamos mucho y nos hizo mejores. De hecho, no invitan a Chile a jugar en Toulon desde que él se fue. Ese torneo trajo varias ofertas para mí. Me decidió por la del Dinamo porque mi idea era asegurar el futuro de mi familia en Europa", contó el ex Universidad de Chile.

Estas palabras fueron en respuesta a la pregunta sobre el gran torneo que tuvo Morales en Toulon en 2008. "Quedé segundo mejor jugador de ese torneo. Antes de la final me dijeron que, si ganábamos, me daban el título del mejor, pero ganó Italia y se lo llevó Giovinco. Marqué un gol desde mitad de cancha que fue nominado el mejor del torneo, nos fue muy bien toda la competencia, ganamos todos los partidos", reconoció el nacional. 
 
Le preguntaron cómo fue su aproximación al fútbol, a lo que respondió que "con los amigos en la calle, y de ahí al fútbol de barrio. Pero a mi papá no le gustaba mucho eso, así que se dio la opción de que un amigo de un tío mío me llevara a Huachipato a probarme. Ahí me vieron y a la semana me dijeron que ya era uno más. Compaginándolo con los estudios, pero a nivel profesional. Así empezó todo, hace muchos años".
 
También en esta nota desclasificó su historia con el terremoto de 2010 en Chile. 
"Yo estaba durmiendo en casa. Me levanté para ir a concentrarme con el equipo y revisé mi Blackberry. Vi un mensaje de una prima que vivía en España: 'Primo, un terremoto de 8,8 en Chile, llama a la familia, no sabemos nada'. Empecé a comunicarme por Blackberry, porque no funcionaba el teléfono. Mis padres estaban en Concepción, cerca del epicentro. Logré contactar con mi mujer, que estaba en Santiago. Fue increíble lo que vivieron ellos".

Luego siguió con el relato. "Hasta la semana siguiente no supe nada de mis padres. Jugué con el Dinamo sin saber nada y luego tenía vuelo a Chile con la selección. Teníamos dos amistosos. Estando en Alemania me dijeron la posibilidad de suspenderlo. Yo pedí permiso a mi club para viajar. Hice múltiples llamadas y pude viajar a Chile, pero el aeropuerto no estaba operativo. Llegué a Buenos Aires, tuve que ir a la embajada chilena para ponerme en una lista para viajar. Me levanté a las 6 sin haber dormido. De ahí me derivaron a otro aeropuerto. Agarré a una azafata y le dije que tenía que volar sí o sí, que no sabía nada de mi familia. Me metió en un avión a Mendoza [Argentina] y de ahí en un bus a Santiago, cinco horas".

¿Qué pasó después? "De ahí tomé un taxi a donde estaba mi señora. Después nos empezamos a comunicar con nuestras familias, ella tampoco sabía nada. Intentamos mandar ayuda económica y alimenticia. A través de la Policía mandamos cajas y sobres con dinero. Por suerte no tuvieron problemas con la casa, pero sí que cerraron los supermercados porque con la psicosis saqueaban los supermercados. Tuvo que intervenir la policía militar. Hubo muchos días difíciles en mi ciudad, Concepción. Mi primo perdió su apartamento, el mío lo tuvieron que echar abajo. Cuando ya estaba todo bien, volví a Zagreb con mi señora y comenzaron los problemas con el equipo. No jugaba, cambiaron de técnico, decían que no estaba en forma. Así que ahí me planteé la idea de salir".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores