El fútbol inglés, conmocionado por el adiós de Ferguson, le rinde tributo

La conmoción entre los aficionados provocó que Twitter registrara más de 1,4 millones menciones al técnico escocés.

08 de Mayo de 2013 | 10:28 | EFE

Un crack...

EFE

LONDRES.- El fútbol inglés se sorprendió este miércoles con el anuncio del retiro del escocés Alex Ferguson, una institución casi tan venerada en el Reino Unido como el Manchester United, el club al que ha dirigido desde el banco los últimos 26 años.

El adiós por sorpresa de Ferguson dos semanas después de conquistar su decimotercera Premier con los "diablos rojos" y de sugerir que podría estar dos años más al frente del vestuario de Old Trafford ha desencadenado numerosos tributos desde el mundo del deporte y más allá de él.

Desde el United, el copropietario estadounidense Joel Glazer subrayó la "extraordinaria determinación y dedicación" que ha mostrado Ferguson, de 71 años, durante más de un cuarto de siglo en el que ha guiado a su equipo a levantar en dos ocasiones la Liga de Campeones, en 1999 y 2008.

"Lo que ha hecho Ferguson por este club y por el fútbol en general nunca se olvidará. Trabajar con él ha sido la experiencia más gratificante de mi vida profesional. Ha sido un gran honor, además, poder considerarle mi amigo", señaló el director ejecutivo del club inglés, David Gill.

La conmoción entre los aficionados provocó que la red social Twitter registrara más de 1,4 millones de menciones al técnico escocés durante la hora posterior a que se hiciera pública su retirada.

Ian Stirling, portavoz de la Asociación Independiente de Aficionados del United (IMUSA, en inglés), ensalzó la figura de Ferguson y resaltó que "gran parte de las gradas de Old Trafford solo conocen a Ferguson como entrenador, no recuerdan a los técnicos anteriores".

El escocés, que desde 2004 lleva instalado un marcapasos y que este verano se someterá a una operación de cadera, recibió asimismo elogios de sus rivales en la liga inglesa.

"El Chelsea al completo le desea a Alex Ferguson lo mejor en su retiro. Ha sido un adversario fantástico durante 26 años", señaló el club londinense.

También alabaron a Ferguson desde el Manchester City, a través de su capitán, el belga Vincent Kompany, que definió al entrenador de sus vecinos y rivales como "uno de los mejores técnicos de todos los tiempos".

"Todos debemos rendirle tributo después de 26 años de éxitos en este deporte", señaló Kompany, mientras que el técnico norirlandés del Celtic de Glasgow, Neil Lennon, resaltó que "el fútbol no será lo mismo" sin Ferguson.

Hasta el primer ministro británico, David Cameron, expresó sus mejores deseos hacia el escocés, que ha dirigido a los "diablos rojos" en 1.604 ocasiones (ha ganado 965 partidos y perdido 279).

"Los logros de Ferguson en el Manchester United han sido excepcionales. Espero que a partir de ahora le resulte más fácil la vida a mi equipo", ironizó en Twitter el jefe del Gobierno británico, reconocido aficionado del Aston Villa.

También antiguos futbolistas que estuvieron a las órdenes de Ferguson quisieron mostrarle su respeto: "Gracias por todo, jefe", escribió el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que vistió la camiseta de los "diablos rojos" de 2003 a 2009.

"Consternado y sorprendido. Triste. No pensaba que este día llegaría hoy", dijo por su parte el portero danés Peter Schmeichel, que protegió la meta de Old Trafford desde 1991 hasta 1999.

La sorpresa por la renuncia de Ferguson traspasó el mundo del fútbol y provocó las reacciones de diversos deportistas.

"Una gran carrera luchando por su equipo. Admirable", sostuvo el tenista español Rafa Nadal, mientras que el golfista británico Rory McIlroy calificó la jornada de hoy como "el fin de una era".

El mismo día en el que la reina Isabel II pronunció un discurso ante el Parlamento de Westminster, la renuncia de Ferguson protagoniza las portadas de los medios británicos.

Algunos, como el "Manchester Evening News", dedican una edición especial esta tarde al que ya califican como "legendario" entrenador escocés. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores