Nadal acusa a la organización de Roland Garros de perjudicarlo con una "mala programación"

Tras derrotar al eslovaco Martin Klizan, el español manifestó este viernes que "yo estaba jugando hoy mientras mi rival miraba tenis en el vestuario", de cara al duelo de este sábado ante el italiano Fabio Fognini.

31 de Mayo de 2013 | 11:32 | DPA

El tenista español Rafael Nadal.

EFE
PARÍS.- El tenista español Rafael Nadal criticó este viernes con dureza a la organización de Roland Garros, a la que acusó de perjudicarlo con una programación de partidos "muy mal hecha".

"No puedo jugar en el tercer turno tras dos hombres cuando mi oponente potencial juega en el segundo tras el partido de una chica", dijo Nadal tras derrotar 4-6, 6-3, 6-3 y 6-2 al eslovaco Martin Klizan. El español jugará mañana sábado con el italiano Fabio Fognini por un lugar en los octavos de final.

El choque entre Nadal y Klizan debía jugarse el jueves, pero fue suspendido cuando estaba a punto de empezar debido a la lluvia. Fognini, en cambio, jugó y ganó ayer y hoy tuvo día de descanso.

"Pasó lo que tenía que pasar, que mi rival terminó y yo ni empecé el partido. Yo estaba jugando hoy mientras mi rival miraba tenis en el vestuario. Eso no es justo. No es correcto y espero que acepten el error", insistió el ex número uno del mundo, que criticó también el formato de la Copa Davis, la obligatoriedad de torneos impuesta por la ATP y el ranking mundial de tenis.

"La excusa que me pusieron fue que (el checo Lukas) Rosol tenía que jugar dobles. Lo siento, pero eso es una broma, tienes una semana más para jugar dobles si quieres jugar dobles. ¨Por qué quieren proteger al que juega dobles? ¨O sea que si me inscribo en el torneo de dobles tengo la prioridad para jugar? Creo que no es la excusa correcta para hacer una programación como esta", dijo un Nadal visiblemente molesto.

El español dejó una frase llamativa tras años de críticas a la extensión de la temporada anual: "No estoy en contra de una temporada más larga. Nunca estuve en contra de un calendario más largo".

"Si tienes torneos todo el año, cada semana desde el 1 de enero al 30 de diciembre, para mí es grandioso. se no es el problema, porque si eso sucede, creas empleos, más gente tiene posibilidades de vivir del tenis, más jugadores de ganar dinero para pagar a un entrenador y viajar en mejores condiciones".

"El problema no es la extensión del calendario, lo largo que sea. El problema son los torneos obligatorios, el problema es la forma en que está hecho el ranking: no puedes perderte torneos importantes si quieres tener posibilidades de estar arriba".

"Es siempre lo mismo, es similar al asunto de la programación de ayer. Es la misma gente desde hace mucho tiempo, están felices con esto, no toman grandes decisiones. Probablemente la mayor parte de la gente que ocupa posiciones está en una situación cómoda en este momento, así que no quieren correr riesgos y cambiar cosas que serían más positivas para los jugadores, los torneos y el espectáculo".

Nadal siguió encadenando críticas e ideas: "No puede ser que cuando te lesiones como le sucedió a (Juan Martín) Del Potro por nueve meses, regreses como 900 del mundo, porque no eres el 900 del mundo".

"Me puedes hablar del ranking protegido, pero eso no es nada. No estás preclasificado, no tienes ventajas", argumentó.

El siete veces campeón de Roland Garros fue duro también con la Copa Davis, aunque aseguró no estar involucrado en el plan que co-lidera el capitán español, Alex Corretja, para convertir el certamen por países en un torneo bienal y concentrado a finales de año con sedes rotativas.

"Si no haces que los mejores jugadores tengan las mejores facilidades para jugarla, es crónica de una muerte anunciada. Aquí se acaba el tema. Si los mejores dejaran de jugar un torneo de Grand Slam, por un tiempo seguiría siendo importante, pero al cabo de unos años ese torneo perdería valor. Las cosas tienen valor cuando compiten todos los mejores. Parece que los que mandan en la Copa Davis no lo han entendido", cerró.
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores