El Málaga concluye un ciclo y empieza otro con la incógnita de Europa y sin Pellegrini

Y junto con el técnico chileno hay varios jugadores que podrían dejar el club, entre ellos Manuel Iturra.

03 de Junio de 2013 | 08:04 | EFE

La hora de las despedidas.

EFE

MALAGA.- El Málaga, que concluyó la temporada con una derrota frente al campeón de Liga, el FC Barcelona (4-1), ha completado una campaña exitosa, culminada con los cuartos de final de la Liga de Campeones y la sexta plaza en la española, que le ha llevado a un fin de ciclo, con la incógnita de la Liga Europa.

En su primera participación en el torneo europeo, logró superar al Panathinaikos en la fase previa y, a continuación, en la fase de grupos no perdió ningún partido contra el Zenit de San Petesburgo, el Milán y el Anderlecth.

A los tres les ganó y con los tres empató, permitiéndole acabar primero de grupo. Ya en los cuartos logró superar al todopoderoso Oporto con una eliminatoria increíble, que se decidió en La Rosaleda, tras perder en Do Gragao por 1-0.

Este fue el primer partido en el que se vio superado, pero la fuerza como local y un gol de cabeza del delantero paraguayo Roque Santa Cruz ofreció el éxtasis a una afición entregada y a una ciudad orgullosa por lo que estaba consiguiendo.

Luego, los cuartos de final le emparejaron con el Borussia Dortmund con el que igualó (0-0) en la ida en Málaga y en una noche de recuerdos imborrables, con alegría faltando ocho minutos por concluir por el resultado de 1-2, se pasó en solamente minuto y medio a la tristeza por dos goles marcados por el equipo alemán, el último mucho más que discutido ante el colegiado escocés Craig Thompson.

Fue un golpe duro, difícil de asimilar y que hizo llorar a miles de malagueños y a solidarizarse a medio mundo con los malaguistas.

A partir de ahí, tras una impoluta participación en la Copa del Rey, donde fue eliminado en cuartos de final por el Barcelona en una serie igualada, solo quedaba la Liga, donde el objetivo era acabar entre los cuatro primeros o, en su defecto, entre los siete primeros para repetir participación en Europa.

Desde la noche de Dortmund (Alemania), el Málaga sufrió un descenso de fuerza. Los jugadores y técnicos, encabezados por Manuel Pellegrini, habían sufrido muchos problemas, sobre todo económicos, y la cabeza ya no funcionaba igual.

Aún así, lograron reponerse y terminar la Liga en sexto lugar, que le da derecho, con permiso del Tribunal de Arbitraje (TAS), a participar en la Europa Liga.

No va a ser fácil. La UEFA, que sancionó al Málaga con un año sin participar en competiciones europeas por motivos económicos, quiere ejemplarizar, y la entidad malagueña puede ser la perjudicada si los abogados del club no convencen con sus teorías a los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo. En unos días habrá resolución.

Pero éste Málaga no será igual. El técnico Manuel Pellegrini, el baluarte del equipo, el aglutinador, el pacificador, ya no seguirá en el club.

El proyecto del propietario, el jeque Al-Thani, ya no le atrae. Se va de España y lo hará al Manchester City. Con él se irán muchos jugadores. Los que tienen fichas prohibitivas para el nuevo proyecto, en el que el presupuesto será reducido considerablemente.

Joaquín, Baptista, Demichelis, Toulalan, Santa Cruz, Saviola, Iturra e Isco, probablemente cambiarán de aires y dejarán para el recuerdo una de las mejores plantillas, sino la mejor, que ha tenido el Málaga en toda su historia.

Se cierra un ciclo muy prolífico desde que llegó Al-Thani a la propiedad y desde que contrató a Pellegrini, para dirigir un proyecto que no tenía fin ni límites.

El "ingeniero" chileno cogió al equipo sobre noviembre de 2011 último en la clasificación y lo salvó del descenso. Al año siguiente culminó la obra con la clasificación para la Liga de Campeones y en ésta campaña superó todas las expectativas.

Los niños y los que no son tan jóvenes podrán recitar de memoria el equipo que les llevó a la gloria. Caballero; Gámez, Demichelis, Weligton, Eliseu; Joaquín, Toulalan, Iturra, Isco; Baptista y Santa Cruz. A los que hay que añadir a Kameni, Sergio Sánchez, Lugano, Antunes, Onyewu, Portillo, Camacho, Morales, Piazon, Sebastián Fernández, Duda y Saviola.

El nuevo proyecto comienza en unos meses. Falta por saber quién será el entrenador y qué jugadores conformarán la plantilla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores