El sistemático esquema que volverá con Gustavo Benítez a Colo Colo

Al paraguayo le gusta tener una línea de 4 defensores con dos laterales con llegada; en el mediocampo un hombre dedicado al corte y otros con buen pie, y en ofensiva un nueve de área y otro más abierto.

03 de Junio de 2013 | 11:17 | Emol

SANTIAGO.- Gustavo Benítez es desde el viernes el nuevo técnico de Colo Colo. El paraguayo llega por segunda vez al conjunto albo con un exitoso pasado en la mitad de la década del 90, período en el cual ganó los títulos nacionales de 1996, Clausura 1997 y el campeonato de 1998, la Copa Chile de 1996, más las semifinales de la Copa Libertadores y Súpercopa Sudamericana.

En sus tres años en el Cacique, el paraguayo siempre mantuvo un esquema tipo que no sufría grandes variaciones. Es así como el 4-4-2 fue un sistema de juego que en muy pocas ocasiones modificó el guaraní. Mismo sistema que después tendría en Cobreloa y Palestino.

La línea del fondo era inquebrantable con 4 jugadores: lateral izquierdo, dos centrales y lateral derecho. Ya en el mediocampo sumaba a dos volantes de contención, siendo uno de ellos el encargado de "romper" el juego rival, un centrocampista más suelto y un diez clásico. Para la ofensiva, una dupla de ataque con un nueve de área bien definido más otro que jugara un poco más abierto por una de las dos bandas.

En el pórtico, el número 1 fijo era Marcelo Ramírez, aunque en competiciones internacionales alternaba su puesto con el uruguayo Claudio Arbiza.

En la zaga al paraguayo siempre le gustó tener laterales con mucha llegada al arco rival. Fue ahí donde Francisco Rojas vivió sus mejores años y también tuvieron participación Pablo Contreras (quien también alternaba en el centro de la zaga), Raúl Muñoz, Francisco Fernández, Fabián Guevara y Luis Mena. Junto con ellos, una pareja de centrales que tuvo a Reyes como gran estandarte acompañado ya sea de Juan Carlos González y Miguel Ramírez.

Para el centro, Benítez era de mezclar a un volante de quite (Marco Villaseca y Mario Salas fueron los más utilizados) con otros que tuvieran un buen juego con los pies (Emerson Pereira era el fijo). Marcelo Espina estaba delante de ellos y en ocasiones se retrasaba para apoyar las labores de contención. Y sumados a ellos el volante creativo, el "10" clásico (que en todo su época fue Sierra. En Cobreloa tuvo a Daniel González en ese puesto y en Palestino a Jaime Riveros). Marcelo Barticcioto era utilizado, y dependiendo de la circunstancia, ya sea de volante suelto o bien de delantero por una banda.

Mientras que para la ofensiva Héctor Tapia, Fernando Vergara e Ivo Basay fueron los más requeridos por el ex DT de Palestino. También sumaron minutos Richard Zambrano, Manuel Neira, Manuel Villalobos, entre otros.

Así, Benítez gustaba de mezclar en sus planteles jugadores de experiencia (tales como Ramírez, Reyes, Emerson, Espina, Sierra y Basay), más otros que recién hacían sus primeras armas (el caso de David Henríquez, Pablo Contreras, Héctor Tapia, Luis Mena y Manuel Neira, entre otros).

También era de juntar gran cantidad de jugadores en sus equipos, algo que para esta vez parece ser más reducido. Recordada es la Noche Alba de 1997 cuando arribaron a Colo Colo 12 refuerzos para el Cacique.

Con estos antecedentes esperan a Benítez en Colo Colo, donde deberá revisar la situación de los jugadores que no siguen y ver las contrataciones para la próxima temporada.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores