EMOLTV

Rui Costa da el golpe en la última etapa y revalida su título en la Vuelta a Suiza

El ciclista portugués le arrebató el liderato al suizo Mathias Frank en la jornada final y se quedó con la corona a lo igual que en el 2012.

16 de Junio de 2013 | 12:48 | EFE
imagen
AFP

FLUMSERBERG.-El corredor portugués Rui Alberto Faria Da Costa (Movistar) se impuso este domingo en la novena y última etapa de la Vuelta a Suiza, una crono de 26,8 kilómetros, entre Bad Ragaz y Flumserberg, que, además, le llevó al triunfo final, reeditando el conseguido en 2012.

Rui Costa, que logró dos triunfos en la presente edición de la Vuelta a Suiza ya que también hizo suya la séptima fracción, la considerada "etapa reina" disputada entre Meilen y La Punt, de 206 kilómetros, había iniciado la crono en la segunda posición de la general a trece segundos del líder, el suizo Mathias Frank (BMC).

La crono, con unos primeros quince kilómetros prácticamente llanos que daban paso a una pendiente donde se pasaba progresivamente de los 400 a los 1.383 metros de altitud, donde terminaba la etapa, vio un total dominio de Rui Costa, que fue marcando los mejores tiempos en los controles intermedios.

Pero, sobre todo, Rui Costa supo dosificar mejor su esfuerzo en los diez kilómetros finales, los de ascensión, en los que fue paulatinamente ampliando su ventaja sobre los otros candidatos al triunfo final. El portugués entró con un crono de 51.56, siendo el único en bajar de los 52 minutos.

Lo contrario que un Mathias Frank al que pronto se le empezó a atragantar la pendiente y que veía perder no sólo sus opciones de triunfo, sino también su presencia entre los tres primeros de la general.

No en vano, al paso por el punto de control situado en el kilómetro 16,5, donde empezaba ya la subida, la ventaja de Rui Costa sobre Mathias Frank era de trece segundos, dejando a cero su desventaja en la general. Pero en los poco más de diez kilómetros de ascensión, el portugués metió al suizo un minuto y 43 segundos.

El teórico tercero en discordia para el triunfo en la general, el checo Roma Kreuziger (Saxo Tinkoff), que inició la crono en la tercera plaza a veintitrés segundos del entonces líder y a sólo diez de Rui Costa, también pronto tiró sus opciones ya que en el control del kilómetro 16,5 su desventaja sobre el portugués añadía 29 segundos.

Eso sí, Kreuziger dosificó mejor la ascensión que Mathias Frank, cediendo en la línea de meta un minuto sobre Rui Costa y acabando tercero en la general a 1:10.

La segunda plaza en la crono ha sido para el estonio Tanel Kangert (Astana), que cedió 21 segundos en la línea de llegada sobre Rui Costa.

El holandés Bauke Molleda (Blanco Pro Cycling), que partía quinto en la general, fue tercero en la crono, a veintinueve segundos de Rui Costa, lo que le ha valido para terminar segundo en la general, a 1:02.

Rui Costa, nacido el 5 de octubre de 1986 en Póvoa de Varzim, suma su segundo triunfo del año, ya que anteriormente se había impuesto en la denominada "59ª Klasika Primavera".

Además, Rui Costa, que en su haber tiene una victoria de etapa en el Tour de Francia 2011, ya suma cuatro victorias parciales en la Vuelta a Suiza (dos en 2013, una en 2012, 1 en 2010).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?