Conoce las alternativas para discapacitados que ofrecen los centros de esquí en Chile

Profesores, todo tipo de equipos especializados, paquetes para las escuelas de esquí e instalaciones adecuadas son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en el país.

04 de Julio de 2013 | 16:41 | Por José Manuel Olivares, Emol

Esquí adaptado.

Ski Portillo.

SANTIAGO.-  Año tras año son cada vez más las personas discapacitadas que se atreven a practicar el esquí como un hobby de invierno o como un deporte. Así lo reconocen en los principales centros del país y, por lo mismo, no son pocos los establecimientos que se han preparado para recibir a personas con capacidades diferentes.

La correcta definición para la práctica del esquí por personas discapacitadas es: "Esquí alpino adaptado", distinción que no es más que la práctica de este deporte con equipamiento especial para cada discapacidad, ya sea mono esquí (un solo esquí), dual esquí (dos esquíes) o Byesquí.

En esa línea, en Chile los centros de esquí poco a poco se han ido adaptando para que los discapacitados puedan disfrutar de la montaña de la manera más normal posible.

Uno de los primeros en darle un énfasis a este tema fue el centro de Ski Portillo, el que  desde el año 1999 hasta la fecha ha trabajado con distintas fundaciones para que las personas discapacitadas puedan  acceder a la nieve. Pero no solo eso, ese tipo de iniciativas también ha sido acompañado de equipamiento especial.

Es así como el recinto ubicado a 144 kilómetros de Santiago cuenta con instructores especializados los cuales  imparten clases adaptativas a personas con ceguera limitada, "tres huellas" (discapacidad en una pierna),  "cuatro huellas" (las dos), mono-ski (fuerza sólo en la parte superior del cuerpo) o bi-ski (discapacidad en piernas y brazos). Todas, alternativas que les permiten recibir año a año un grupo de personas que pueden disfrutar de la nieve sin problemas.

Otro centro que también ha puesto su foco en las personas con capacidades diferentes es La Parva. Así lo explica Thomas Grob, gerente general del centro, quien expone que están totalmente preparados para recibir personas discapacitadas. 

"Por esto es que existen paquetes especiales en nuestra escuela de ski especialmente orientados a la enseñanza de este deporte a personas con discapacidad", señala el representante de La Parva quien también menciona que como entidad actualmente apoyan al deportista paraolímpico Jorge Migueles, quien por estos días se prepara para los Juegos Olímpicos de invierno 2014, a realizarse en Sochi, Rusia.


Otros centros que también esperan recibir deportistas discapacitados para esta temporada 2013 son El Colorado y Cerro Mirador. En el caso del primero, destacan que  éstas pueden acceder a todas sus instalaciones son mayores problemas,  lo mismo pasa con las pistas a las cuales se puede ingresar con equipos especiales.

Por último, en el caso del segundo recinto, si bien reconocen que no cuentan con equipo especial para personas  con capacidades distintas, sí  tiene planificado, previa colaboración de la fundación Andes Mágico que destina recursos y esfuerzo  para que los discapacitados accedan a la nieve, realizar todos los años una clínica de una semana completa para niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores