EMOLTV

El irlandés Martin gana la 9ª etapa del Tour y Froome mantiene el maillot amarillo

El ciclista se quedó con la segunda jornada en la montaña, donde el británico, y favorito al título, siguió en el liderato.

07 de Julio de 2013 | 14:54 | AFP
imagen
NYT

BAGNERES-DE-BIGORRE.- El irlandés Daniel Martin (Garmin) ganó este domingo la novena etapa del Tour de Francia ciclista, con meta en Bagnères-de-Bigorre, mientras que el británico Chris Froome (Sky) conservó el 'maillot' amarillo de líder de la clasificación general.

Martin se impuso en esta segunda etapa sobre los Pirineos por delante de Jakob Fuglsang, del Astana. Froom, favorito a ganar esta edición del Tour, cruzó la meta 19 segundos después, tras 168,5 kilómetros de carrera en los que tuvo que resistir varios ataques sin compañeros de equipo.

Vencedor de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja en abril pasado, Dan Martin, de 26 años, se impuso por primera vez en una etapa del Tour.

Ante la mirada del presidente francés François Hollande, que asistió en persona al final de la etapa del evento galo, Chris Froome (Sky) salió vivo de una etapa dura en la que perdió temprano al conjunto de sus compañeros de equipo, distanciados desde el inicio de la etapa.

Su usual gregario, el australiano Richie Porte, segundo en la clasificación en la salida de Saint-Girons, quedó muy retrasado, a un cuarto de hora al pie de la última bajada.

Sin embargo, Froome no cedió ni un centímetro a sus rivales directos en esta etapa que cruzó cinco puertos (Portet d'Aspet, Menté, Peyresourde, Val Louron-Azet, Hourquette d'Ancizan), el último ubicado a 30,5 kilómetros de la meta.

Alternativamente, los equipos Garmin y Movistar pasaron al ataque en esta etapa reina de los Pirineos y por ello la formación de Froome quedó totalmente desintegrada tras los dos primeros puertos.

El líder de la carrera, de esta forma, quedó totalmente aislado de sus compañeros del Sky a 130 kilómetros de la llegada, lo que suponía un peligro extremo.

Pese a ceder en el puerto de Menté, el británico luego inició una persecución para acercarse a menos de un minuto y medio, pero sin lograr entrar en le primer pelotón que lideraban los hombres de Valverde.

En el último puerto, el Hourquette d'Ancizan, Froome vigiló al colombiano Nairo Quintana, quien probó en cuatro oportunidades la resistencia del británico, pero sin lograr desequilibrarlo.

En tanto, Dan Martin y Fuglsang decidieron atacar y llegaron a la cumbre con 45 segundos de ventaja. En la larga bajada hacia Bagnères-de-Bigorre, el dúo mantuvo la ventaja para disputarse la victoria, unos veinte segundos antes de la llegue del grupo de perseguidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?