EMOLTV

El proceso de la Sub 20: Del Sudamericano al angustiante adiós al Mundial de Turquía

Todo comenzó con una espectacular fase de grupos en Mendoza y una ajustada clasificación a la cita juvenil. Así con la ilusión de por medio, la historia se cerró con la agónica derrota ante Ghana.

07 de Julio de 2013 | 19:44 | Emol

SANTIAGO.- Chile se despidió entre lágrimas del Mundial Sub 20 tras caer con angustia ante Ghana y así puso cerró un proceso de un grupo de jóvenes que luchó hasta el final por colocar en lo más alto el nombre de la selección nacional.

Si bien tras la eliminación de la cita juvenil en Turquía Mario Salas continuará al mando de la "Roja", con la caída ante los africanos se cierra una etapa que comenzó en el Sudamericano de Argentina.

Inicio espectacular en Mendoza


La fase grupal que realizó la "Roja" en suelo trasandino fue espectacular. Los dirigidos del ex técnico de Barnechea brillaron en la ronda preliminar y ganaron sus cuatro partidos.

Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay fueron víctimas de la selección nacional en el grupo A, donde tras todos los encuentros Chile clasificó al hexagonal final como líder con 12 puntos.

Las actuaciones de los pupilos de Salas en Mendoza dieron que hablar en el país vecino, acá en nuestro territorio y dio paso a una serie de ilusiones de cara a lo que venía.

Primeras dudas y clasificación con angustia

Ya en la etapa final del Sudamericano la "Roja" sufrió un bajón. La espléndida primera fase quedó rápidamente en el olvido y así fue como lentamente aparecieron las primeras críticas para un equipo irregular.

El debut en el hexagonal fue una caída ante Paraguay. El golpe dolió, pero en el lance siguiente el equipo levantó y vino la recuperación con una goleada sobre Ecuador. Allí la ilusión reapareció.

A continuación la irregularidad se apoderó una vez más del cuadro nacional y sumó una derrota ante Uruguay. La clasificación comenzó a complicarse, pero la ajustada victoria sobre Colombia dejó para el final la definición por el pase al Mundial.

Último partido del Sudamericano, la "Roja" consiguió una disputada igualdad con Perú y así, tras un mes de lucha, Salas y sus dirigidos lograron el boleto a Turquía.

El Mundial: Fase grupal y las dudas

La participación de Chile en el Mundial Sub 20 comenzó de la mejor forma: Un triunfo ante Egipto y un empate con Inglaterra. Cuatro puntos en el bolsillo y la clasificación asegurada a los octavos de final.

Pese a que se cayó con Irak en el último partido de la fase grupal, el pase a la siguiente ronda ya estaba sentenciado. Hasta ese entonces no se había realizado un buen campeonato, las dudas eran muchas y si se quería seguir avanzando había mucho que mejorar.  

El mejor partido en Turquía

Salas trabajó en los problemas que había evidenciado su equipo en la primera fase de la cita juvenil y frente a Croacia la "Roja" realizó su mejor partido en la cita juvenil.

Se mostró un equipo ordenado de principio a fin. Todas las líneas funcionaron a la perfección y el resultado así lo evidenció. Se le ganó 2-0 a los europeos y con autoridad se clasificó a los cuartos de final. La ilusión por lograr algo importante aumentó.

La angustiante despedida

El partido ante Ghana estaba lleno de expectativas. En la previa las fichas jugaban a favor de Chile y un eventual pase a las semifinales estaba muy cerca, pero todo acabó de manera angustiante.

En un lance electrizante, donde Chile ganaba hasta los 112' tras ir al alargue, vino el balde de agua fría. En ocho minutos la felicidad se terminó. De estar a un paso de colocarse entre los cuatro mejores, llegó de un momento a otro el adiós al Mundial al perder en la agonía por 4-3.

Así, con dolor y tristeza el proceso de estos jugadores se acabó. Tras la eliminación Mario Salas continuará al mando de la "Roja" Sub 20, pero la cita juvenil de Turquía ya es historia para la mayoría del plantel.


 








EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?