Los amargos siete meses de Franco en la U: Un proceso marcado por la irregularidad

El fracaso de la Copa Libertadores, un quinto puesto en el Campeonato Nacional quedando lejos del título y un pésimo inicio de segundo semestre fueron las huellas que dejó el DT argentino.

11 de Julio de 2013 | 16:29 | Emol

SANTIAGO.- El 13 de diciembre de 2012 Darío Franco fue presentado como flamante entrenador de Universidad de Chile. De esa fecha hasta hoy han pasado siete amargos meses, donde el entrenador argentino pasó de los aplausos a los abucheos.

Es que la llegada del trasandino tenía como objetivo extender un exitoso estilo de juego que brilló al mando de Jorge Sampaoli y según  los directivos de Azul Azul, el ex DT de Instituto de Córdoba era el más indicado.

Sin embargo, en el camino los resultados no fueron favorables para Franco, eso sumado a una completa irregularidad, terminó por acabar con un proceso que sólo registro un título en más de un semestre. Acá su paso por los azules.

La Copa Libertadores, el primer gran fracaso


Con Sampaoli la U se ganó un nombre entre los equipos más importantes de Sudamérica y el primer gran desafío del argentino era mantener eso en el plano internacional, pero la realidad estuvo muy alejada de lo que se pretendía.

El andar del elenco laico en el torneo continental comenzó con altas expectativas tras vencer por 2-0 a Deportivo Lara. Pese a que a continuación vino la caída ante Olimpia, la siguiente victoria en Argentina sobre Newell's Old Boys aumentó la ilusión de la hinchada. 

Pero lo que vino después marcó una tendencia. Las derrotas con Newell's y Olimpia en Santiago calaron hondo, y de paso dejaron a los estudiantiles a un paso de la eliminación, la que finalmente se concretó pese a ganarle a Lara en Venezuela. 

¿Resultado? Los azules fuera de la Libertadores en la fase grupal y así consumado el primer gran fracaso de Franco en la U.


Lejos del título en el Campeonato Nacional

La irregularidad fue la tónica de los azules en el torneo del fútbol chileno. Pese a que los pupilos del DT argentino se mantuvieron durante larga parte del certamen en los puestos de avanzada, el estilo y la manera de jugar no convencía.

Si bien la agónica victoria en el Superclásico ante Colo Colo le dio un aire a Franco, eso fue sólo un espejísmo. El equipo seguía mostrando falencias y parecía un cuadro que no tenía nada por lo que luchar.

Así fue como a dos fechas para el final del torneo, la U mantenía pequeñas esperanzas de pelear por el título, pero una categórica derrota en manos de la UC acabó con el sueño de los azules de sumar una nueva estrella. Con esto, Franco sumaba un nuevo traspié en su historial al quedar quinto en el certamen.

La Copa Chile, su único título

Ya con su continuidad en duda, lo único que podía salvar, o al menos limpiar la imagen del trasandino, era la Copa Chile. Si bien el camino de la U en este campeonato comenzó con Sampaoli, fue él quien terminó por consolidar la victoria y así sumar su primer, y único, título con los estudiantiles.

En una final de infarto, los pupilos del trasandino vencieron a la UC en el minuto 92 de partido y así se quedaron con la corona en Temuco, lo que a la larga significó la continuidad del DT en la banca.

El triste final


Pese a no lograr el título del Campeonato Nacional, la U ratificó a Franco en el cargo para la segunda mitad del año, pero el pauperrimo inicio de segundo semestre terminó por acabar con las pocas fichas que le quedaban al entrenador.

Así fue como tras cuarto partidos sin ganar, dos de pretemporada y dos por Copa Chile, la directiva de Azul Azul decidió dar por finalizado el vínculo con el argentino y así cerrar un proceso que duró siete amargos meses. 

  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores