El estilo "bielsista" de Gerardo Martino que podría favorecer a Alexis Sánchez en el Barcelona

El más seguro técnico de los catalanes ya ha alabado al delantero chileno. Además, el tocopillano vivió sus mejores tiempos cuando fue dirigido por Marcelo Bielsa en la "Roja", en un esquema similar al ex DT de la selección paraguaya.

22 de Julio de 2013 | 14:46 | Emol
SANTIAGO.- Cuando Tito Vilanova renunció al Barcelona debido a sus problemas de salud, se pensó que uno de los grandes damnificados sería Alexis Sánchez, ya que el estratega fue su sostén en todo momento al tocopillano.

Sin embargo, y con la casi segura llegada de Gerardo Martino como nuevo estratega de los catalanes, al atacante nacional se le abrirían nuevas opciones de ser considerado, sobre todo por el estilo "bielsista" que desarrolla el DT rosarino en sus equipos.

Es más, Martino ya ha alabado a Sánchez. Fue en el marco de la Copa América 2011, cuando el en ese entonces adiestrador de Paraguay señaló que "los que lo conocíamos sabíamos que era un jugador importante, ya que reúne dos condiciones que son difícil de encontrar en un futbolista: es muy desequilibrante y lo otro es que entiende muy bien el juego".

En esa misma ocasión, el ex técnico de Newell's Old Boys agregó que el chileno, quien ahí militaba en Udinese, "quizá sea el jugador que ha estado en la mejor forma en la última temporada en Europa. No he tenido la posibilidad de ver mucho a Udinese, pero gente muy importante del fútbol europeo ha señalado que es el jugador del momento".

A favor del tocopillano está que sabe jugar como le gusta a Martino, con un esquema muy ofensivo y con bastante protagonismo de los delanteros que juegan por las puntas y que también cumplen la función de apoyar a los mediocampistas y defensas cuando sea necesario, tal como lo hacía Sánchez con Bielsa en la "Roja".

En su última incursión en la banca de un equipo fue en Newell's Old Boys, conjunto con el cual llegó a las semifinales de la Copa Libertadores. En el conjunto argentino utilizó un 4-3-3 con bastante vocación ofensiva.

En fondo ocupa a dos centrales, que van bien en el juego aéreo y con buen manejo con los pies. Por las bandas usa a laterales con proyección, que puedan juntarse con los punteros abiertos y cumplir el rol de atacar y defender con continuidad.

En el mediocampo para a 3 volantes. El jugador que cumple el rol de contención es uno de los más importantes para él, ya que le sirve que pueda replegarse y ayudar a los zagueros y además colaborar cuando ele quipo ataca. Proyectándolo al Barcelona este rol debiera cumplirlo Sergio Busquets o Javier Mascherano.

Junto con el encargado del quite tiene a dos habilidosos, que sean capaces de poner un pase en profundidad y de entregar el balón de manera correcta. Con Xavi y Andrés Iniesta tiene a dos de los mejores jugadores del mundo para ese puesto.  

Ya en el ataque es donde aparecería la figura de Alexis Sánchez. Cabe recordar que el técnico que más provecho le ha sabido sacar al tocopillano fue el mismo Marcelo Bielsa, quien utilizó al nacional abierto por la banda derecha, en un tridente ofensivo que completaban Humberto Suazo por el centro y Jean Beausejour o Mark González por la izquierda.

Tomando en consideración esto, el ex Cobreloa tendría grandes opciones de ser titular en un equipo plagado de estrellas. El nacional podría recostarse sobre la derecha y acompañar a un centralizado Lionel Messi y a Neymar por la franja opuesta. Ya sin David Villa, nuevamente tendrá que pelear por un cupo con Pedro Rodríguez.

La gran diferencia de Martino con Bielsa es su adaptibilidad de sistema, ya que en ocasiones, y dependiendo del rival y las condiciones del partido, puede pasar a parar tres en el fondo, cuatro en el medio y tres puntas; o bien un 4-3-1-2, con un jugador encargado de las labores creativas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores