EMOLTV

El chileno que arriesga no ir al Mundial de Triatlón 70.3 en EE.UU. por falta de dinero

Manuel José Conejeros cuenta con la mejor marca histórica en dicha categoría, es uno de los cinco deportistas nacionales que puede participar en la cita planetaria y aún así no cuenta con auspiciadores para viajar a Las Vegas.

11 de Agosto de 2013 | 11:08 | Por José Manuel Olivares, Emol

SANTIAGO.- Clasificar a un Mundial en la disciplina que sea no es fácil y la realidad chilena no escapa a aquello. Manuel José Conejeros logró obtener un cupo en la cita de Triatlón 70.3 que se disputará el 8 de septiembre en Las Vegas, pero a menos de un mes del evento planetario aún no cuenta con los dineros necesarios para viajar a Estados Unidos.

Y no solo eso, el viñamarino de 27 años, es actualmente el deportista nacional con la mejor marca histórica en este tipo de competencias, un motivo más para que su actual situación sea angustiante.

“Desde enero me he preparado físicamente de gran manera, pero con un gran vacío en el tema económico para viajar al Mundial. Comencé a gestionar con mis contactos cercanos, luego con contactos de mis contactos, luego con cartas a decenas de empresas grandes y chicas. Pese a esto no he podido conseguir ninguna respuesta positiva”, señaló a Emol.

La desesperación de Conejeros es tal, que hasta ha optado por hacer campaña por la red social Twitter, para ver si es que aparece alguna empresa privada o una persona que lo quiera ayudar en sus deseos de correr por Chile.


“Las redes sociales han sido una ‘gran’ ayuda, he intentado hacer campaña por medio de Twitter (@conejocoach), con varios mensajes con los cuales conseguí algunos retweets de personajes famosos y también de independientes, todos con el solo interés de que de alguna vez por todas apoyen a los deportistas que estamos haciendo bien las cosas y con muy poco. Pero con el tiempo esto tampoco dio resultados”, explicó.

Las ganas de competir a nivel internacional de Conejeros quedan a la vista aún más cuando este describe lo que ha sentido las veces que ha competido con los colores chilenos en su pecho.

“Es una tremenda e inolvidable experiencia, que en otro país, con otra cultura e idioma, al cruzar esa meta, digan tu nombre, recibas y escuches el aplauso de todo el público, es impagable, sensación que cada vez que lo recuerdo se me ponen los pelos de punta y me motivan a cada día entrenar”, dijo.

De todas formas, igualmente el viñamarino le pone paños fríos al tema, sabe que está en una fecha límite para tomar la decisión de viajar o no a Estados Unidos y por lo mismo explica qué será de él de no ir a Las Vegas.


“Si no consigo el dinero, lamentablemente no iré al Mundial. Para un deportista, el dejarlo sin un Mundial es una gran pena. Pero mi carrera no está juego, siendo deportista, uno debe saber muy bien ganar, pero más aun saber perder, y salir adelante luego de esto. Obviamente espero seguir compitiendo a nivel nacional para ver si el próximo año gano algún cupo al Mundial que se realizará en Canadá”, señaló.


Asimismo, el corredor chileno explica que actualmente entrena a un grupo de jóvenes que esperan seguir sus pasos y que por lo mismo es su deber “dar el ejemplo, la tolerancia a la frustración es parte de las virtudes que debe tener un deportista, lo lamentable es que sean por sólo factores externos”.


Sobre las expectativas que tiene Manuel José, en caso de que de aquí a pocos días aparezca un sponsor que lo ayude a viajar a EE.UU., este señala que son altas, que si bien en esta oportunidad podría estar acompañado de figuras nacionales de la talla de Bárbara Riveros, Valentina Carvallo y Felipe Van de Wyngard, el espera "poder repetir estar dentro de los top 10 a nivel del Mundial como lo hice el 2011. Aunque yo feliz si logro superarme y llego a estar entre los cinco mejores del planeta", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?