Vuelta a España: Roche gana primera etapa con meta en alto y Nibali es el nuevo líder

Con su victoria, el irlandés también se situó segundo en la clasificación general, a 8 segundos del italiano.

25 de Agosto de 2013 | 13:10 | EFE/Emol

Roche es el mejor escudero de Kreuziger en el Saxo Bank.

AFP

ALTO DO MONTE DA GROBA, Pontevedra.- El irlandés Nicolas Roche, del equipo Saxo Bank Tinkoff, se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada entre Pontevedra y el Alto do Monte Da Groba, de 177,7 kilómetros, en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) se vistió con la camiseta roja de líder de la clasificación general.


En la primera llegada en alto de la Vuelta, Roche ganó con un tiempo de 4h37:09 y aventajó en 2 segundos al español Dani Moreno (Katusha) y en 6 al italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), segundo y tercero respectivamente.


Alejandro Valverde (Movistar) entró a 12 segundos y dos segundos después Vincenzo Nibali.


El protagonismo de la jornada lo asumieron de salida tres hombres, el español Francisco Javier Aramendía (Caja Rural), el neozelandés Greg Henderson (Lotto-Belisol) y el danés Alex Rasmussen (Garmin-Sharp).


El trío llegó a disponer de una ventaja superior a los 12 minutos, pero la reacción del pelotón echó abajo la aventura a nueve kilómetros de meta, en pleno ascenso final, cuando los favoritos entraron en acción.


Al paso por Ponteareas, donde se situó el primer sprint intermedio de la etapa, los fugados ya adquirían diferencias notables y aumentaban su distancia respecto al pelotón, con 11:37 de ventaja.


En ese momento, el navarro Francisco Javier Aramendia (Caja Rural) era el líder virtual de la clasificación de la general y lo fue también durante una parte de la etapa.


Al falta de 39 kilómetros, la ventaja de los escapados disminuyó en más de dos minutos, cuando se sumó el Vacansoleil a trabajar en la cabeza del pelotón. Eso fue el principio del fin para los tres fugados.


El fuerte viento en contra y los continuos repechos camino de la localidad de Baiona minaron las opciones de triunfo de los tres escapados que, finalmente, fueron neutralizados a nueve kilómetros de la línea de meta donde se impuso el irlandés Roche, quien se sitúa a ocho segundos de Nibali en la general.


Este lunes se disputa la tercera etapa entre Vigo y Vilagarcía de Arousa, de 184 kilómetros y llegada en alto, en el Mirador de Lobeira.

Uran, el mejor colombiano

Rigoberto Urán, tras el retiro de Bradley Wiggins, quedó como jefe de filas del Sky en el Giro de Italia y terminó segundo en la general.

Este domingo fue el mejor ubicado de su equipo y entre los colombianos que disputan la Vuelta, llegando décimo a 14 segundos. Su compañero y líder del cuadro británico, Sergio Henao, llegó 2:41 de Roche.

En la general, Urán quedó sexto a 22 segundos de Nibali, mientras que Henao se ubicó 49°, a 2:49 del italiano, diferencia que podría llevar a los directores del Sky a cambiar el planteamiento de la carrera.

Carlos Betancur (AG2R) está 141° a 11:38 y Cayetano Sarmiento (Cannondale) 74° a 6:07.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores