El nuevo desafío que le espera a Christian Garín para comenzar a brillar en el circuito ATP

El tenista iquiqueño acaba de terminar su etapa de juniors y ahora se centrará en disputar challengers. Su técnico, Martín Rodriguez, anticipa que "lo veo con un tremendo futuro".

15 de Septiembre de 2013 | 09:08 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol

Uno de los mejores logros que obtuvo el 2013 el tenista nacional Christian Garín fue el título de Roland Garros juniors

Reuters
SANTIAGO.- El sábado 7 de septiembre no será un día cualquiera para el tenista chileno Christian Garín. Esa tarde en Nueva York el oriundo de Iquique caía en las semifinales del US Open juniors y de paso quedaba sin la opción de convertirse en el número uno del mundo en su categoría, como lo hizo Marcelo Ríos hace 20 años.

Así, y tras caer ante el australiano Thanasi Kokkinakis por 4-6, 6-3 y 6-4, Garín cerraba su etapa juvenil, esa que arrancó en 2010 cuando junto a Bastián Malla y Sebastián Santibáñez se coronaron campeones del orbe por equipos en la categoría de menores de 14 años, en la ciudad checa de Prostejov.

Hoy, con 17 años, Garín va por un nuevo desafío: comenzar a brillar en el largo y duro camino que le espera en el circuito de la ATP, luego de un fructifero paso por juveniles, donde obtuvo el título de singles en Roland Garros, igualando la marca de Fernando González en 1998 y, además, fue finalista en París en dobles junto al también nacional Nicolás Jarry.

Su técnico, el argentino Martín Rodríguez, asegura a Emol que "lo veo con un tremendo futuro, con mucha proyección, pero tenemos claro que en estos momentos no nos vamos a matar por el ranking. Christian es muy joven y lo más importante es que mejora su tenis con mucha rapidez".

Señala que desde que comenzaron a trabajar juntos, hace exactamente un año, "su evolución ha sido muy sorprendente, tanto en su juego, como en lo físico y mental. Él, para su corta edad, es muy maduro, tiene muy claro lo que quiere...".

En ese sentido, el coach adelanta que desde ahora su pupilo se centrará en disputar la mayor cantidad de challengers que pueda. Tras la serie de Copa Davis disputada en República Dominicana habrán torneos de esta categoría en Quito, Porto Alegre, Sao Paulo, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá y Lima entre septiembre y noviembre.

"Luego que llegue de los partidos ante los dominicanos veremos cómo se encuentra físicamente y de ahí programaremos una gira por Sudamérica de cuatro o cinco challengers, entre ellos Sao Paulo y San Juan", adelanta el adiestrador trasandino.

Y pese a que se están gestionando invitaciones para algunos certámenes de dicha gira, el entrenador explica que "por su ranking (hoy 395° de la ATP) deberá jugar las qualy (clasificación) para ingresar a los cuadros de los campeonatos. Pero es algo que ya está conversado y para nada se presiona. Sabe que debe ir con calma, pues tiene tenis para mejorar rápido su puesto".

Proyectando ya el 2014, Rodríguez señala que "el fuerte seguirán siendo los challengers y obviamente buscaremos posibilidades de ingresar a un ATP con wild card, aunque es un tema complejo ya que siempre se privilegia a los jóvenes del país donde se disputa el torneo".

Y se tiene fe, pues el adiestrador argentino sabe que con Garín todo puede pasar: "Imagínate que la meta para cerrar este año era estar entre los 800° del circuito y 10° en juniors...por eso, te insisto, este es un chico que siempre sorprende".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores