EMOLTV

Horner: "Empecé pensando en llegar al podio y luego vi que podía ganar" la Vuelta

El norteamericano agradeció el apoyo de la afición española y reconoció que la etapa del sábado, en el ascenso al Angliru, fue "la más difícil de mi vida".

15 de Septiembre de 2013 | 15:00 | EFE/Emol
imagen

Horner celebra al cruzar la meta en Madrid.

AFP

MADRID.- El ganador de la Vuelta a España 2013, Chris Horner (Radioshack), desveló hoy que al comienzo de la carrera se planteó alcanzar el podio, pero que en cuanto empezó a ganar etapas se dio cuenta de que podía conquistarla.


"En Galicia, antes de empezar la carrera, pensaba en las tres primeras posiciones, pero después de ganar etapas -dos- vi que era posible ganar la Vuelta", dijo el corredor estadounidense después de terminar la última jornada.


Horner, no obstante, no se olvida de lo que tuvo que sufrir en la penúltima jornada, en la subida final al Angliru, ante los ataques del segundo clasificado, Vincenzo Nibali. "Lo de ayer fue muy difícil, lo más difícil de mi vida", aseguró.


Para el americano, el de hoy "es un momento grandioso". "Muchas gracias. Estar entre gente tan grande es un momento muy especial para mí. Un grandioso momento", dijo Horner desde el podio a la concurrencia que presenciaba la ceremonia de entrega de premios de la carrera, esforzándose en hablar lo mejor posible en español.


Loas desde los equipos rivales


Eusebio Unzué, director del Movistar, considera que el podio de la Vuelta ha reflejado lo que ha sucedido en la carretera durante tres semanas y lamenta que Alejandro Valverde se haya encontrado "con la segunda juventud de Horner y la enorme calidad de Nibali".


"Hemos peleado hasta el final por intentar llegar hasta lo mas alto del cajón, pero nos hemos encontrado con la segunda juventud de Horner y con la enorme calidad de Nibali, a los que no hemos podido adelantar durante estos dos últimas semanas", señaló.


Sobre Valverde y su tercer puesto en el podio, Unzué dijo que el murciano "ha vuelto a demostrar una vez más que está al nivel de los más grandes, y ha sido el único de los tres que competía con el desgaste previo del Tour".


El ciclista español, en tanto, consideró justa la victoria de Horner. "Sabíamos que el americano es un gran corredor, pero por su edad había dudas de si sería capaz de aguantar hasta el final. Y no sólo lo ha hecho, sino que ha demostrado ser el más fuerte y es el justo vencedor".


"Entre Nibali, Purito y yo, las fuerzas han estado muy ajustadas. Unos días estaba uno mejor que los otros, pero hemos estado igualados. Al final creo que el orden final del podio ha hecho justicia a lo que se ha visto en la carretera", añadió.


Respecto a su rendimiento, el murciano sostuvo que "subir al podio final por partida doble", como ha hecho él en calidad de tercer clasificado y vencedor de la Regularidad, "es para estar contentos".


"Acabo satisfecho esta Vuelta porque me confirma que sigo estando ahí, luchando con los mejores. He estado hasta el último día peleando por ganar la carrera y he rozado varias veces un triunfo de etapa. Sobre todo después del Tour que hice, en el que estoy seguro que podía haber estado en el podio sin aquel incidente (en el que, por una avería, perdió sus opciones de pelar por la victoria final). Esto me da más confianza todavía para los próximos años", dijo.


"He sido muy regular y ahí está la mejor muestra: con el maillot verde. Subir al podio final por partida doble es para estar contentos y, a falta del Mundial, es cerrar una gran temporada tanto para mí como para todo el Movistar", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?