EMOLTV

Nadal vuelve al número uno tras abandono de Berdych en China

El español venció al checo y avanzó a la final del torneo de Bejing, resultado que le hará retornar a la cima del ranking ATP.

05 de Octubre de 2013 | 23:47 | AFP/EFE
imagen

Rafael Nadal no había alcanzado a cansarse cuando el retiro de su rival Tomas Berdych le dio la victoria.

Reuters

BEIJING.- El tenista español Rafael Nadal volverá a convertirse en el número uno del ránking mundial ATP tras el abandono de su rival Tomas Berdych, en la semifinal del torneo de Beijing.

El checo se retiró cuando el partido iba 4-2 a favor del hispano, debido a un problema en su espalda.

Por ello, el actual número dos podrá disputar la final del torneo en China y llegar al tope de la clasificación el próximo lunes, por delante de Novak Djokovic.

El duelo de este sábado duró únicamente 37 minutos y comenzó como a Nadal le gusta, con rotura a su favor. No obstante, el checo a continuación le robó el saque.

"Rafa" se adelantó de nuevo en el quinto (3-2) y conservó el suyo hasta que el checo se resintió de dolores en la espalda. Primero decidió llamar al médico del torneo y hacer unos estiramientos en la silla, y tras comprobar que necesitaba más tratamiento, se fue al vestuario donde permaneció durante cinco minutos.

Durante la espera, el público chino coreaba en español el nombre del deportista de Manacor, con gritos "¡Vamos Rafa, vamos!". El hispano, en tanto, se mantenía concentrado e impasible, esperando a su rival.

Tras la vuelta del checo a la pista y con otros cuatro puntos disputados, Berdych optó por decir "no va más" cuando vio que su saque peligraba de nuevo (15-40).

Nadal se esforzó tan poco que cinco minutos después de su triunfo ya estaba entrenando en las pistas exteriores del Centro Nacional de Tenis de la capital china, para preparar la final del domingo contra el ganador del partido entre Djokvovic y el francés Richard Gasquet.

Gran campaña

En su vuelta a las pistas donde se coronó campeón en el 2005 y logró tres años después la medalla de oro olímpica, Nadal pone así la rúbrica a una temporada espectacular en la que lleva ganados 10 títulos, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y Abierto de EE.UU. alcanzado 14 finales.

También pondrá fin a las 101 semanas que Djokovic lleva como número uno mundial. El hispano lo superará de todas maneras el lunes en la nueva clasificación, incluso si el serbio clasifica para la final de Beijing y la gana.

En la historia del ránking de la ATP, que comenzó a puntuar en 1973, solo tres jugadores han terminado la temporada como número uno del mundo tras haber cedido su primer puesto. Nadal, que culminó la de 2010 como número uno, tratará ahora de convertirse en el primer jugador en finalizar la sesión en el trono, tres años después.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?