EMOLTV

Brasil 2014, la selección chilena tiene su novena cita histórica con un Mundial

De la mano de Jorge Sampaoli, la "Roja" abrochó una nueva presencia en una cita planetaria, donde su mejor lugar fue en 1962 cuando en nuestro país logró el tercer lugar. De ahí en más una historia con más tristezas que alegrías.

16 de Octubre de 2013 | 09:21 | Emol

SANTIAGO.- Todo Chile ya baila al ritmo de la samba. La "Roja" abrochó su paso al Mundial 2014 tras vencer a Ecuador y en el evento brasileño sumará su novena participación en una cita planetaria, donde su mejor registro fue el tercer lugar conseguido en 1962.

En el máximo certamen futbolístico las alegrías han sido esquivas para la selección nacional, por lo que ahora en la tierra de Pelé tendrá una nueva oportunidad de reescribir su historia, aquella que comenzó en 1930. Acá un repaso a cada una de las actuaciones de nuestro país en un Mundial.

1930, la primera vez de la "Roja"

La primera cita planetaria se realizó en Uruguay, en 1930. En aquel campeonato participaron 13 equipos y Chile estuvo entre los elencos invitados. Bajo el mando del húngaro Gyorgy Orth, se cumplió una correcta presentación en suelo charrúa.

Se ganaron los dos primeros partidos, ante México (3-0) y Francia (1-0), y se definió el primer lugar del grupo con Argentina. Sin embargo, los nacionales no pudieron ante la “Albiceleste”, perdieron (1-3) y se despidieron del evento al no clasificar a la siguiente ronda.

1950, 20 años después de vuelta al plano mundial

Después de una larga ausencia, por diversos motivos, la “Roja” apareció nuevamente en el contexto internacional tras lograr la clasificación automática junto a Bolivia, a raíz de la deserción de Argentina.

En el certamen desarrollado en Brasil, la selección fue dirigida por Alberto Buccicardi y tuvo un opaco andar. Perdió sus primeros dos duelos, ante Inglaterra (0-2) y España (0-2), y aunque goleó en el último a Estados Unidos (5-2), igualmente quedó eliminada.

1962, el histórico tercer lugar en casa

Chile organizó el torneo de aquel año y como anfitrión clasificó directamente. De la mano del DT Fernando Riera, la “Roja” realizó un Mundial espectacular en casa, lo que lo llevó a quedarse con un histórico tercer lugar.

En la fase de grupos se le ganó a Suiza (3-1) e Italia (0-2) y se cayó ante Alemania Federal (0-2), aunque el boleto a la siguiente fase estaba abrochado. En cuartos de final la víctima fue la Unión Soviética (2-1), pero el inédito andar de la selección nacional fue frenado en semifinales por el entonces campeón Brasil (2-4).


Así, los pupilos de Riera quedaron con un sabor amargo y en la disputa del tercer lugar fueron por la revancha y gracias a un gol del volante Eladio Rojas derrotaron 1-0 a Yugoslavia alzando la medalla de bronce y quedando en la historia de los mundiales.

1966, el primer Mundial europeo

Chile logró el pasaje a la cita de Inglaterra tras ganarle el repechaje a Ecuador (2-1) y por primera vez participó en un evento fuera de Sudamérica. Sin embargo los resultados fueron negativos. Se cayó ante Italia y la Unión Soviética, y sólo se logró un empate con Corea del Norte. Rápidamente los nacionales regresaron a casa.

1974, la primera tarjeta roja fue chilena

El pase al máximo certamen futbolístico se consiguió luego de que la Unión Soviética se negara a disputar la vuelta del repechaje en nuestro país, a raíz del clima político que se vivía en Chile por esos años.


Así se sacó boletos al Mundial de Alemania, donde la actuación fue pobre. Empates con Alemania Democrática (1-1) y Australia (0-0), más derrota frente Alemania Federal (1-0) fue el registro. Lo único que resaltó fue la tarjera roja que recibió el delantero Carlos Caszely, quien se convirtió en el primer expulsado en la historia de estos eventos al dejar la cancha ante Alemania Federal.

1982, el famoso penal de Caszely

La "Roja" clasificó al Mundial de España como primero de su grupo en Sudámerica y con altas expectativas debido al buen plantel que tenía por esos años, pero lo que ocurrió en el país hispano estuvo lejos de lo que se pensaba.


Se perdieron los tres cotejos del evento, ante Austria (0-1), Alemania Federal (1-4) y Argelia (2-3), pero pese a las derrotas lo más recordado del 82’ fue el penal fallado por el atacante Carlos Caszely en el duelo .

1998, el retorno a un Mundial

La sanción por el escándalo de Roberto Rojas ante Brasil en el estadio Maracaná, que ocurrió en 1989, le impidió al cuadro nacional ir a las citas de 1990 y 1994. Tras cumplir el castigo, la "Roja" consiguió la clasificación a Francia 98’ con Nelson Acosta en la banca, y con la exitosa delantera compuesta por Iván Zamorano y Marcelo Salas. El boleto sólo se logró por diferencia de goles al estar igualado en puntaje con Perú.


En el país galo, nuestro país igualó con Italia (2-2), Austria (1-1) y Camerún (1-1) accediendo por primera vez a los octavos de final en un Mundial disputado fuera de Chile, aunque en aquella instancia se perdió en la ronda de los dieciséis abruptamente con Brasil (1-4) poniendo fin al sueño.

2010, a un Mundial 12 años más tarde con Bielsa

Luego de paupérrimas campañas en el camino a Corea y Japón 2002, y Alemania 2006, de la mano Marcelo Bielsa la “Roja” vivió una revolución futbolística y se clasificó al campeonato de Sudáfrica 2010 a una fecha del final de las Clasificatorias y con un histórico segundo lugar.

En el país africano, el equipo nacional anotó victorias seguidas sobre Honduras (1-0) y Suiza (1-0), y cayó en el último duelo grupal ante España (1-2) avanzando en la segunda ubicación. En octavos el rival fue una vez más Brasil, tal como en Francia 98’, y una caída por 3-0 selló el destino de los pupilos del DT rosarino.

2014, clasificación al segundo Mundial consecutivo

Así transcurre la historia de Chile en las citas planetarias hasta hoy, donde logró su paso al noveno certamen planetario y por primera vez clasificó en cancha a dos mundiales seguidos, todo de la mano de Jorge Sampaoli.

Ahora queda esperar que pasará en Brasil 2104 y con qué letras se escribirá el siguiente capítulo de la "Roja" en un Mundial…

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?