EMOLTV

El nuevo panorama en la Liga española: ya no son dos, ahora son tres los que aspiran al título

La corona que parecía reservada para el Barcelona o el Real Madrid, ahora tiene a un invitado: El Atlético.

07 de Octubre de 2013 | 17:46 | DPA
imagen

El nuevo invitado.

AFP

MADRID.- Tras varios años en los que la Liga española de fútbol se reducía a dos contendientes, la nueva temporada está ofreciendo algo diferente a los aficionados, gracias a un Atlético de Madrid del que muchos se preguntan ya si es un serio aspirante al título.

Sin ir más lejos, el técnico del Barcelona, Gerardo Martino, aseguró hoy que ya se puede hablar de "una Liga de tres". "Creo que el Atlético de Madrid es claramente un competidor", aseguró.

No es fácil encontrar un plantel con un estado de ánimo más elevado que el que dirige el argentino Diego Simeone. No sólo es líder junto al Barcelona en la Liga española, sino que protagonizó ocho victorias consecutivas en su fulgurante arranque de campaña, un récord absoluto en la historia del club.

De tal forma que la cuestión quedó abierta: ¿está preparado el Atlético de Madrid para discutir su hegemonía a Barcelona y Real Madrid?

El diario "Marca" lo tiene claro y hoy habló en primera página de "candidato" tras su victoria del domingo por 2-1 ante el Celta de Vigo. "El Atlético exhibe sus credenciales como aspirante al título", agregó.

Son varios los motivos que invitan a hinchas y analistas a especular sobre la posibilidad de que a la pelea por el título se haya sumado un tercer equipo. Y todas las explicaciones desembocan en un mismo hombre: Simeone.

En primer lugar, el argentino ha hecho un "equipo", en toda la acepción de la palabra. Sus futbolistas saben a qué juegan desde hace mucho tiempo, se mueven sobre el campo en perfecta armonía y nadie escatima un gramo de esfuerzo en cada partido.

Al mismo tiempo, Simeone trajo al club rojiblanco un bien escaso antes de su llegada: la tranquilidad institucional. Antes de su firma, la hinchada no dudaba en pedir dimisiones y enfrentarse con sus dirigentes en cada partido. Ahora ya nadie se acuerda de ello y el Vicente Calderón se llena cada día de partido proponiendo el ambiente más festivo.

Además, el técnico argentino está mejorando a cada futbolista y la prueba es que el seleccionador español, Vicente del Bosque, llamó a cuatro de sus jugadores en la última convocatoria, como son Juanfran, Koke, Mario Suárez y David Villa, aunque éste último se cayó por lesión.

Y a la cabeza de esos futbolistas revalorizados se encuentra el delantero Diego Costa, la gran sensación de este inicio de temporada, a quien el diario "As" calificó hoy como "el hombre del momento".

Es el máximo goleador de la Liga española con diez goles, igualando ya su cifra de la pasada temporada, y aventaja en dos a Lionel Messi y en uno a Cristiano Ronaldo. Igual que el Atlético de Madrid discute de momento a Real Madrid y Barcelona, Costa parece discutir su popularidad al argentino y el portugués.

A ello cabe unir su muy probable incorporación a la selección española por su condición de nacionalizado. La Federación Española lo quiere y el futbolista también.

Los más escépticos sobre las posibilidades del Atlético de Madrid albergaban dos dudas: su respuesta ante un gran rival y su capacidad para simultanear dos competiciones como Liga española y Liga de Campeones. Ambas cuestiones fueron resueltas sin pestañear por los rojiblancos, que derrotaron 1-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y luego se situaron líderes de su grupo europeo superando a Zenit de San Petersburgo por 3-1 y al Porto en la visita con un 2-1.

Mientras, Simeone permanece ajeno al ruido mediático y los debates. Su discurso permanece invariable: "Debemos de pensar en el partido contra el Espanyol de dentro de dos semanas, que será otro rival muy complicado de ganar".

Sólo el tiempo dirá dónde está realmente el Atlético de Madrid y si le alcanza para poder pelear por el título. Pero, al menos, la Liga española vive hoy un debate que no muchos imaginaban hace dos meses: hay un equipo que de momento sugiere la posibilidad de que exista una "tercera vía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?