Asprilla advierte: "Si Chile se descuida los primeros 20 minutos se puede comer cinco goles"

Pero pese a ello, el ex delantero y referente del seleccionado cafetalero afirma que la "Roja" es "un equipo peligroso, con una generación de jugadores extraordinaria".

11 de Octubre de 2013 | 12:51 | Por Javier Ugarte Marisio, enviado especial a Barranquilla
Archivo, El Mercurio

BARRANQUILLA.-  El 1 de septiembre de 1996 Chile cayó en Barranquilla inapelablemente por 4-1 frente a Colombia por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998. La gran figura de ese partido fue el delantero Faustino Asprilla, quien marcó tres tantos y fue permanente peligro para la defensa de la escuadra nacional, que en ese entonces era dirigida por Nelson Acosta.

Hoy, a 17 años de dicho lance Asprilla responde su celular a Emol desde su natal Tuluá y se da unos minutos para comentar el transcendental choque que este viernes protagonizarán los cafetaleros y la "Roja" de Jorge Sampaoli en el estadio Metropolitano.

"Veremos un partido de gran nivel futbolístico, decisivo para ambos equipos. Un Colombia con un (Radamel) Falcao, que pasa por un gran momento, pero también otros jugadores con un juego sólido que da gusto observar. Pero también está Chile, un equipo peligroso, con una generación  extraordinaria de jugadores", señala el ex atacante de Universidad de Chile quien fue compañero de Mauricio Pinilla en 2003 y anotó 5 goles en 13 cotejos.

Pero pese a los elogios, Asprilla advierte que existe un factor que puede ser determinante durante el partido: el clima. El calor y la humedad que habrá a la hora del encuentro será altísima.

"Eso le puede pasar la cuenta a Chile. Si se descuida los primeros 20 minutos se puede comer cinco goles. Colombia saldrá con todo, pero si los chilenos son capaces de robarle la pelota a los colombianos y marcar desde el inicio un juego rápido por las bandas a los colombianos se les puede complicar".

Si bien su advertencia abre las dudas de cómo responderá el plantel chileno en Barranquilla, Asprilla asegura que los nacionales "cuentan con jugadores que están triunfando en Europa, con un nivel espectacular". En esa línea, agrega que "me gusta mucho lo que hace (Jorge) Valdivia. Es un jugador distinto, que te marca la diferencia en la cancha".

También tuvo loas para Arturo Vidal . "Ha levantado mucho su fútbol jugando en Italia. La verdad que sorprende bastante como está brillando en Juventus. Yo jugué en Italia (Parma) y es muy complicado triunfar, sobre todo para los sudamericanos".

El ex goleador de Colombia, quien hoy dirige la Sub 17 de su club Atlético Faustino Asprilla, dice que ha visto el proceso de Chile durante las presentes Clasificatorias, por lo que no tiene problemas en comparar lo que vivió el técnico Claudio Borghi y lo que hoy está realizando Jorge Sampaoli.

"Borghi es un gran entrenador, pero le tocaron muchos problemas fuera de la cancha. Heredó un grupo de jugadores que algunos tenían problemas personales y eso afectó el rendimiento. Con Sampaoli eso mismos jugadores se dieron cuenta cuál era el camino para llegar a un Mundial. El entrenador los encarriló, y una generación tan buena no podía quedar fuera de Brasil 2014, ellos se concentraron en el objetivo".

Y agrega: "Por lo que está jugando Chile y lo que ha demostrado en los últimos partidos no tengo dudas que van a clasificar. Ojalá así sea, sobre todo por el cariño que siento por Chile".

Finalmente, Asprilla recordó su paso por la U: "Fue algo muy lindo, por el cariño de su hinchada, algo inolvidable. Estuve seis meses y dejé buenos amigos, como el 'profe' Víctor Hugo Castañeda, una gran persona; el capitán 'Lucho' Musrri y el 'Loco' Pinilla, otra gran persona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores