EMOLTV

MotoGP: Lorenzo gana en Australia y le pone emoción a la definición del Mundial

El líder del campeonato, Marc Márquez, fue descalificado de la carrera por no cambiar su moto dentro de los límites establecidos.

20 de Octubre de 2013 | 10:28 | AFP
imagen
EFE

PHILLIP ISLAND.- El mundial de MotoGP, que parecía sentenciado a falta de tres carreras, gana en emoción después de la victoria este domingo del español Jorge Lorenzo en Australia y la descalificación de su compatriota, y líder del campeonato, Marc Márquez.

El novato Márquez, que tenía la posibilidad de proclamarse campeón del mundo en esta cita, la antepenúltima de la temporada, fue descalificado por no entrar en el stand a cambiar de moto antes de la vuelta 10, tal como había decidido la dirección de la carrera.

Tras la carrera en el circuito de Phillip Island, y a falta de las pruebas en Japón y Valencia (este de España), Márquez sigue liderando la clasificación con 298 puntos, pero ha visto reducida su ventaja con respecto a Lorenzo de 43 a 18 puntos.

El compañero Márquez en el equipo Repsol Honda Dani Pedrosa (Honda) finalizó segundo en Australia y suma 264 puntos en el mundial, conservando aún posibilidades de cara al título.

"Tenías tres bolas de partido. Me quedan dos", declaró Márquez tras la carrera, siempre con la sonrisa en la cara, que busca convertirse en el campeón más joven de la historia en la categoría reina e igualar el récord del estadounidense Kenny Roberts en 1978 de ganar el título en su primer año.

Lorenzo, que salió en 'pole position', dominó de principio a fin la carrera disputada en el circuito de Phillip Island, cerca de Melbourne, y se impuso por casi siete segundos a Pedrosa, que suma así unos puntos vitales para mantenerse en la carrera por el título.

El podio de este domingo quedó completado por el veterano italiano Valentino Rossi, también de Yamaha.

Rossi, nueve veces campeón del mundo, calificó la carrera en Australia de "extraña y divertida" ya que por primera vez en la historia de la disciplina la organización obligó a los pilotos a cambiar de motocicleta a mitad de la prueba.

La dirección de la carrera, que además redujo el recorrido de 26 a 19 vueltas, tomó esta decisión pocas horas antes de la salida, por recomendación de Bridgestone, proveedor de los neumáticos.

El fabricante estimó que no podía garantizar la fiabilidad de los neumáticos traseros durante toda la carrera, debido a que el revestimiento del asfalto del circuito de Phillip Island es "particularmente abrasivo".

De esta forma, todos los pilotos estaban obligados a efectuar una parada como muy tarde en la 10ª vuelta, para cambiar de moto y continuar con neumáticos nuevos.

Márquez olvidó hacer esa parada a tiempo, y se detuvo en la 11ª vuelta. El piloto de Honda fue penalizado primero con una parada en el stand provisional, que tampoco hizo. Entonces, la dirección de carrera le sacó la bandera negra, para notificarle su eliminación definitiva.

Con su triunfo, el mallorquín Lorenzo, campeón del mundo en 2010 y 2012, se pone ahora en posición de disputarle el título mundial a Márquez, que parecía tener la corona a su alcance.

"Ya dije que no iba a desistir mientras tenga una esperanza de conservar mi título. Es lo que hecho hoy (domingo)", declaró Lorenzo, que reconoció no obstante que Márquez sigue teniendo ventaja, ya que se proclamará campeón en Japón si gana y Lorenzo no queda segundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?