Reducen a 4 meses la sanción por doping a Marin Cilic y podrá regresar la próxima semana

El tenista croata fue castigado por ingerir unas tabletas de glucosa contaminadas que compró en una farmacia. En París será su retorno a las canchas.

25 de Octubre de 2013 | 08:39 | DPA
Reuters.
LAUSANA.- La Corte Arbitral del Deporte (CAS) redujo de nueve a cuatro meses la sanción por doping al tenista croata Marin Cilic, que podrá volver a competir la próxima semana en el torneo de París, anunció hoy el tribunal de Lausana.

Cilic, ex "top ten", dio positivo el 1 de mayo por el estimulante niketamida en el torneo de Múnich tras ingerir unas tabletas de glucosa contaminadas que compró en una farmacia.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) sancionó entonces al croata con una suspensión de nueve meses que comenzó a regir retroactivamente desde el día que dio la muestra de orina en el certamen alemán.

El croata, que perdió los puntos y premios que obtuvo en Múnich y en los torneos siguientes, aceptó una suspensión provisional el 26 de junio, por lo que la sanción de cuatro meses terminará mañana.

Cilic, ahora 47 del ranking mundial, aseguró que tomó de forma involuntaria el estimulante. El croata no tenía una receta médica que le permitiera ingerir niketamida, una sustancia que mejora el funcionamientos de los aparatos circulatorio y respiratorio.

El de Cilic no es el primer caso de doping que salpica al tenis en 2013. El serbio Victor Troicki fue sancionado 18 meses por la ITF por negarse a entregar una muestra de sangre en un control antidoping en el torneo de Montecarlo.

Troicki, que aseguró entonces que no se encontraba bien y por eso se sometió sólo al control de orina, apeló la decisión ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS). Sin embargo, el serbio no está compitiendo a la espera de una decisión firme.

También fue sancionado en 2013 el brasileño Fernando Romboli, que al igual que Cilic alegó que ingirió un suplemento contaminado.

Romboli, de 24 años y ubicado entonces en el número 452 del ranking, dio positivo de los diuréticos furosemida e hidroclorotiazida en un control realizado el 11 de julio en el challenger de Bogotá.

El jugador explicó entonces que las sustancias fueron ingeridas a través de un suplemento contaminado que le fue prescrito por su médico, por lo que recibió una sanción reducida de ocho meses y medio.

La ingesta involuntaria de suplementos contaminados también afectó en su momento al ya retirado argentino Guillermo Coria, sancionado por siete meses por nandrolona pero que finalmente ganó un juicio en el que probó su inocencia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores