Anulan causa en Argentina por evasión en pases de futbolistas que involucraba a San Felipe

La justicia trasandina sobreseyó a todos los imputados y apartó al juez federal Norberto Oyarbide del caso. Argumentan que es "un compendio de datos totalmente desconectados entre sí".

30 de Octubre de 2013 | 16:44 | DPA
Archivo, El Mercurio
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal anuló la causa que investigaba el supuesto lavado de dinero en las transferencias de futbolistas en Argentina, donde estaba involucrado el cuadro chileno de Unión San Felipe, sobreseyó a todos los imputados y apartó al juez federal Norberto Oyarbide del caso, según aseguró hoy la agencia noticiosa local DyN.

La Sala I del tribunal de alzada sostuvo que el procesamiento de Oyarbide es "un compendio de datos totalmente desconectados entre sí; transcripciones de escuchas telefónicas que, en su mayoría, resultan ser incomprensibles; listados de documentación que mencionó pero no analizó; nombres de empresas cuya actividad no se explica y por afirmaciones genéricas".

Según la investigación de Oyarbide citada por DyN, "importantes clubes del fútbol argentino, dirigentes y representantes" utlizaron a la empresa Alhec Group para lavar dinero mediante fichajes.

Según DyN, los clubes del exterior que compraban los pases pagaban más dinero del que llegaba a las arcas del club de destino. Ese dinero faltante se canalizaba a través de cuentas en bancos de Panamá, Suiza, Liechtenstein, Holanda, Hong Kong y Estados Unidos, para reingresar "blanqueado" a la Argentina a través de sociedades presuntamente relacionadas con Alhec en Uruguay y Chile.

Para la Cámara, la investigación "se compuso por el nombre de una serie de jugadores de fútbol, en cuya transferencia -de un club deportivo a otro-, según el juez, 'podría haberse cometido fraude o evasión fiscal', pero no se explica cuál sería el sustento de esa suposición, ni en qué casos concretos se habría producido, ni en qué habría consistido el ardid desplegado".

La Cámara advirtió en tanto a Oyarbide que no es la primera vez que incurre en estos errores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores