EMOLTV

Los partidos más polémicos que ha dirigido el juez Enrique Osses en su carrera

Clásicos, definiciones y finales están en el currículum del árbitro chileno, que nuevamente quedó en la polémica tras suspender el último clásico universitario. Acá, un resumen de sus intervenciones más cuestionadas en su trayectoria como réferi.

03 de Noviembre de 2013 | 12:47 | Emol

SANTIAGO.- Polémico. Esta palabra se repite cada vez que Enrique Roberto Osses Zencovich, de 39 años, es designado para dirigir un partido de fútbol, todo debido a la serie de capítulos complicados con lo que ha lidiado el juez a lo largo de su carrera.


Clásicos con expulsiones, suspensiones, incidentes y goles anulados abundan en el historial de quien fue el año 2012 distinguido como el "Mejor árbitro de América" y que ya suma 343 partidos en su carrera profesional, catorce duelos menos que el juez con más compromisos en la historia del referato chileno: Rubén Marcos Selman (357).

El último antecedente

Domingo 27 de octubre de 2013. La versión 177 del clásico universitario finalizó de manera abrupta. En el minuto 56, un proyectil impactó a Fernando Meneses, obligando a que el juez interrumpiera las acciones. Mientras el jugador era retirado en camilla, miembros del plantel azul lo increparon en duros términos durante varios minutos. El descontrol se apoderó de los protagonistas y Enrique Osses optó por suspender el cotejo que se disputaba en el Estadio Nacional.

Luego que la decisión de suspender el partido se prolongara por cerca de media hora, el juez confirmó el fin del cotejo, pero el capítulo más polémico de aquel partido se vivió en camarines cuando el presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, ingresó a su vestuario en momentos que le negaba la entrada al timonel de Cruzados, Jaime Estévez. Todo eso dio pie para un ingrediente más a la polémica.

Pero finalmente, tras todo lo acontecido, el directorio de la ANFP decidió dar por finalizado el duelo con victoria de la UC por 1-0, el marcador que hasta la agresión a Meneses favorecía al cuadro precordillerano.

Un error "libertador"

12 de Febrero de 2013. En un cometido calificado en aquella oportunidad como "discreto" por los medios de Ecuador, el juez nacional comandó las acciones entre Nacional de Montevideo y Barcelona de Guayaquil, en el marco del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

Hasta el minuto 74, los cobros del colegiado no incidieron en el trámite del cotejo, pero en los 75’, Osses amonestó con su segunda tarjeta amarilla al defensor del cuadro uruguayo Alejandro Lembo, aunque de manera insólita no lo expulsó. Tras cinco minutos de acontecida la doble amonestación, el juez chileno se percató de la situación y corrigió su error expulsando al jugador.

Y hubo más. En los últimos minutos el colegiado no sancionó un claro penal a favor de Barcelona y Nacional logró igualar el marcador 2-2, resultado que eliminó a los de Guayaquil. Indignación total en los ecuatorianos en contra del réferi.


Los argentinos no juegan

12 de diciembre de 2012. Osses dirigió la final decisiva entre Sao Paulo y Tigre por la Copa Sudamericana. El juez chileno tuvo un correcto cometido, pero tras su decisión de suspender el partido le cayeron las críticas por parte del equipo argentino.

Los futbolistas trasandinos no quisieron regresar a la cancha tras el descanso denunciando que fueron agredidos por la policía en el túnel, lo que gatilló la decisión de juez FIFA siendo el cuadro brasileño el nuevo campeón continental.

La resolución de Osses generó molestia en Tigre, ya que los jugadores reclamaban que el árbitro fue testigo de las agresiones, pero que prefirió no consignar eso en su informe, algo que fue clave para que finalmente Sao Paulo festejara el título.

Un penal discutido

02 de julio de 2012. Hasta la agonía del encuentro, O’Higgins le ganaba el Apertura 2012 a la U, pero Enrique Osses sancionó un dudoso penal favorable al cuadro azul, lo que generó todo tipo de reclamos en los celestes. Charles Aránguiz marcó desde los doce pasos y a minutos del final Guillermo Marino anotó llevando la serie a la tanda de penales.


Y lo que pasó después perjudicó aún más al juez, que cometió durante todo el partido una serie de cobros erróneos. Desde los 12 pasos, Johnny Herrera se transformó en la figura de la jornada tras contener tres lanzamientos y entregándole el título del torneo a la U, con un Osses nuevamente en el ojo de la polémica.

Nuevamente la UC en el camino

12 de junio de 2011. El compromiso que coronaría al campeón del Torneo de Apertura 2011 entre la U y la UC fue dirigido por Enrique Osses.

Católica tenía prácticamente amarrada la corona luego de ganar 2-0 en la ida, pero en la revancha, el elenco laico lo dio vuelta y lo ganó por 4-1, en un partido que incluyó una serie de cobros discutidos, que si bien no fueron del todo controvertidos, igualmente apuntaron en contra del juez.

Fueron dos penales muy resistidos por los cruzados – con los cuales los jugadores de la franja se sintieron "perjudicados" -, y la victoria recayó en los azules sumando un nuevo título. Fue tal la indignación de Católica, que incluso se registraron intentos de agresión física al colegiado.

Cuatro jugadores menos

10 de mayo de 2008. Colo Colo venció a Universidad Católica por 3-1, pero el cotejo no se recuerda por el resultado ni lo que definió a nivel local. Jugadores y cuerpo técnico de la UC, en ese entonces comandados por el DT Fernando Carvallo, cuestionaron en duros términos el accionar de Osses, afirmando que favoreció al Cacique. 

Fue tanta la indignación que los cruzados debieron finalizar el cotejo con cuatro jugadores menos y los tres puntos se fueron a Macul. Tras el compromiso, Universidad Católica solicitó sancionar al árbitro por su cometido.

Tablones y suspensión

El mes de diciembre de 2007 no fue tranquilo para el fútbol chileno. Colo Colo se enfrentó a Universidad de Chile en el Nacional en el marco de la semifinal del Clausura. En la ida, el equipo albo venció por 2-0 lo que obligaba a que los azules buscaran el triunfo para seguir con vida en la serie.

Por ese entonces, el referente de área del cuadro de Pedredos era Gustavo Biscayzacú. El ariete anotó en el minuto 53 y se desató la batalla: La parcialidad azul destruyó los asientos del reducto de Ñuñoa y Osses debió suspender el cotejo en el minuto 67. Triunfo para Colo Colo y Osses nuevamente en el ojo del huracán.

Un debut con mechoneo y expulsados

La primera experiencia de Enrique Osses como árbitro central de un Superclásico estuvo lejos de ser tranquila. En abril de 2005, el colegiado dio el vamos en el Nacional a una versión del choque entre azules y albos que se recuerda por la cantidad de expulsados que tuvo: Cinco.

Nelson Pinto abrió la cuenta para la U en los 26', pero los problemas comenzaron tras el empate de Ángel Carreño al minuto 83. Jorge Valdivia le gritó el gol a un joven Johnny Herrera, lo que provocó que ambos - literalmente - se mechonearan en plena cancha. Enrique Osses, los expulsó a ambos jugadores junto a Waldo Ponce y Moisés Villarroel. Por último, el autor del gol azul también vio la cartulina roja en la parte final del cotejo.

Así ha transcurrido la carrera del árbitro FIFA, que si bien está ubicado entre los mejores jueces del fútbol chileno, esta serie de capítulos negativos han marcado, y tal vez manchado, su trayectoria. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?