Los detalles del último y polémico Superclásico del fúbol chileno

Los azules se impusieron en la agonía por 3-2 a los albos, en duelo marcado por el criticado arbitraje de Julio Bascuñán, debutante en este tipo de partidos.

09 de Noviembre de 2013 | 12:30 | Emol
SANTIAGO.- Este domingo se disputará la edición 174 del Superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y la Universidad de Chile, en duelo que se jugará a las 12:00 horas en el estadio Monumental.

Pero ambos equipos ya se enfrentaron este año. Fue el 5 de mayo por la fecha 14 del Torneo de Transición con agónico triunfo de los azules por 3-2.

Aquí revisamos todos los detalles de aquel polémico compromiso.

Llegaban con realidades opuestas

Ambos equipos enfrentaban el Superclásico con realidades totalmente opuestas. Mientras la U marchaba cuarta con 24 unidades, a sólo cuatro del líder O'Higgins, los albos estaban novenos con 18 y ya sin opciones de pelear por el título.

Pero en la fecha previa los laicos habían sufrido una dolorosa caída por 2-4 ante Deportes Antofagasta y el Cacique sólo repartió puntos en el Monumental frente a Huachipato.

Así, era la U la que se jugaba más cosas en el certamen y los de Macul sólo aspiraban a amargarle la fiesta al archirrival.

Criticado arbitraje de Julio Bascuñán

Los días previos al cotejo estuvieron marcados por la designación de Julio Bascuñán como juez central del compromiso. El árbitro era un debutante en este tipo de compromisos y fueron muchos los que criticaron que para esta clase de partidos se necesitaba un hombre con mayor experiencia.

Y el desempeño de Bascuñán en el pasto del Nacional dejó consecuencias. El árbitro fue factor en el trámite del partido y muy cuestionado por los albos por sus cobros, en especial por la expulsión a Luis Mena (71') por una falta sobre Ramón Fernández que fue muy resistida en el Cacique.

Además, y cuando el partido ya estaba con el marcador 3-2, el pito le mostró la roja a Carlos Muñoz por una fuerte entrada sobre José Rojas. "Lo bueno es que vamos a saber cuántas fechas le dan de sanción al árbitro porque sería raro que no le den fechas", señaló tras el partido el DT interino del Cacique, Hugo González.

Y así no más fue, ya que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional sancionó con dos partidos de castigo al juez Bascuñán por su cometido en el lance.

Aránguiz desató la locura

En lo que respecta a lo netamente futbolístico, el partido fue atractivo desde un inicio. Ya a los 8 minutos abrió el marcador Carlos Muñoz para los albos y a los 27' llegaría la igualdad transitoria de Juan Ignacio Duma.

Pero cuando el primer tiempo ya se acababa, Mauro Olivi se mandó un carrerón por la banda izquierda y envía un preciso centro para que José Pedro Fuenzalida pusiera el 2-1. El segundo tiempo sería todo azul.

A los 52' Duma repitió la dosis y marcó la igualdad a dos tantos. Luego llegó la expulsión de Mena y en las postrimerías del lance, Charles Aránguiz agiganta su leyenda en la U tras convertir a los 88' el gol del triunfo definitivo.

El partido especial de Emilio Hernández

Uno que vivió una jornada especial ese día en el Nacional fue Emilio Hernández. El jugador había llegado a Colo Colo proveniente de Unión Española, pero con un pasado marcado por la U.

Corría el minuto 65 cuando Hugo González decide el ingreso del "Choro" por Claudio Baeza y de inmediato los cerca de 38 mil hinchas azules lo recibieron con una ensordecedora silbatina.

Para peor, un Hernández pasado de revoluciones se ganó la tarjeta amarilla tras golpear violentamente con una patada a Albert Acevedo. Definitivamente no fue su día.

Así formaron ese día

U: Johnny Herrera; Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky, José Rojas, Eugenio Mena; Albert Acevedo, Ezequiel Videla, Charles Aránguiz; Juan Ignacio Duma, Gustavo Lorenzetti e Isaac Díaz.

Cambios: Ramón Fernández por Lichnovsky (46’); César Cortés por Videla (46’) y Luciano Civelli por Duma (81’).

Colo Colo: Eduardo Lobos; José Pedro Fuenzalida, Christian Vílches, Luis Mena, Juan Guillermo Domínguez; Claudio Baeza, Esteban Pavez, Gonzalo Fierro, Emiliano Vecchio; Mauro Olivi y Carlos Muñoz.

Cambios: Fernando de la Fuente por Fierro (61’); Emilio Hernández por Baeza (65’) y Leandro Delgado por Vecchio (75’).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores