EMOLTV

Barcelona pierde en la Champions su primer partido en la era Martino

El cuadro catalán jugó uno de sus peores encuentros del semestre y cayó 2-1 ante el Ajax que jugó gran parte del segundo tiempo con un hombre menos.

27 de Noviembre de 2013 | 08:51 | Emol
imagen

Primer revés con Martino.

Reuters

SANTIAGO.- No estuvo ni Lionel Messi ni Alexis Sánchez (suspendido), los dos goleadores del equipo y Barcelona lo sintió. El cuadro catalán perdió su primer partido en la era de Gerardo Martino.

El cuadro catalán cayó 2-1 frente al Ajax como visita, a pesar de jugar gran parte del segundo tiempo con un hombre más.

Coincidencia o no, la ausencia de sus dos máximos anotadores debilitó al elenco culé que ya estaba clasificado para los octavos de final. Neymar intentó solo en ofensiva, pero fue poco para un inspirado equipo local.

El sudafricano Thulani Serero y el alemán Danny Hoesen plasmaron la gran superioridad del Ajax en la primera parte y Xavi Hernández marcó después un tanto inservible para el conjunto visitante, que se quedó a un partido de igualar el récord de 21 partidos invicto que marcó el Barcelona de Josep Guardiola en la temporada 2011-2012.

A pesar de la derrota el conjunto español sigue a un punto de su objetivo de ser primero del Grupo H. Los de Martino, con diez unidades, necesitan un empate en la última jornada ante el Celtic de Glasgow, que cayó hoy por 3-0 con el Milan.

El Barcelona fue una sombra de sí mismo durante la primera parte, en la que el Ajax lo barrió del campo. El conjunto holandés, muy motivado, realizó un despliegue impresionante, ahogando al equipo español en la presión y acumulando llegadas.

Fue una primera parte en la que ni Andrés Iniesta ni Xavi Hernández tocaron el balón, lo que explica que el Barcelona se marchara al descanso superado en la posesión. Pero más allá de las estadísticas quedaron las sensaciones.

El Ajax fue mejor desde el primer minuto ante un Barcelona desconocido, sin tensión y sin juego. El peor Barcelona de la temporada. Además, Javier Mascherano se empeñó en regalar balones en la salida, lo que facilitó el juego de un rival muy ambicioso. El 2-0 con el que se llegó al descanso reflejó fielmente lo ocurrido.

El Ajax sólo tardó 18 minutos en traducir su dominio en el marcador. Centró desde la derecha Van Rhijn y Serero remató con calidad llegando desde atrás aprovechando el agujero de la defensa azulgrana.

Alex Song no podía contener él solo el centro del campo del Barcelona, mientras Serero encontraba los huecos entre líneas que tanto daña al Barcelona. Además, los laterales improvisados del equipo azulgrana, Carles Puyol y Martín Montoya, tampoco tuvieron su mejor noche.

El segundo tanto llegó en el enésimo error de Mascherano intentando sacar el balón y aprovechó la parálisis de la defensa visitante para hacer el nuevo tanto a cuatro minutos del final de la primera parte.

El escenario varió radicalmente en el inicio de la segunda parte. A los 48 minutos, Van Rhijn dio un mal pase hacia atrás, Neymar lo peleó, entró en el área y Veltman lo derribó. Expulsión, penal y gol de Xavi.

Entonces, el entrenador holandés, Frank de Boer, ordenó a sus futbolistas el repliegue defensivo y el Ajax pasó a jugar en su propio campo, cerca de su área, con dos líneas muy juntas.

Los mejores minutos del Barcelona coincidieron con esta circunstancia y con el protagonismo de Neymar, el mejor jugador del conjunto azulgrana. El brasileño tuvo el empate a los 56 minutos, pero Cillessen respondió con una brillante intervención en el mano a mano.

El Barcelona siguió insistiendo, pero le faltó la inspiración de algún jugador más, Neymar aparte. El paso de los minutos y la pequeña ventaja estimularon el ánimo del Ajax, que supo sufrir en defensa.

Los minutos se marcharon y el Ajax se llevó un triunfo vital que sostiene sus opciones de clasificarse para octavos de final de la Liga de Campeones, algo que pasa por ganar en el campo del Milan en la última jornada.

Mientras, el Barcelona todavía deberá esperar para cerrar su pase como primero de grupo. Amsterdam asistió a la primera derrota de Martino en el equipo azulgrana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?