EMOLTV

La UC vence a Colo Colo y alarga lucha por el título hasta última fecha

Los cruzados se impusieron por la cuenta mínima en un disputado encuentro en San Carlos de Apoquindo. Católica permanece en la pelea y los albos se despiden de la ilusión liguillera.

01 de Diciembre de 2013 | 16:25 | Emol

SANTIAGO.- Más firme que nunca en la lucha por la corona del Torneo de Apertura 2013-2014 está Universidad Católica. Los dirigidos de Martín Lasarte soportaron y manejaron bien la presión que les quedó producto del triunfo sabatino de O'Higgins y pese a no tener un buen arranque de partido, cuando tuvo la oportunidad de pegar no perdonó y desniveló a su favor.


Desde un comienzo del partido Colo Colo se hizo con el control de las acciones, haciendo circular el balón por todo el campo y con Emiliano Vecchio como principal generador de juego. Sin embargo fue Católica quien tuvo la primera llegada de riesgo, gracias a un cabezazo de Ismael Sosa a los 15' que se fue levemente desviado del palo derecho de Justo Villar.


Colo Colo aprovechando el dominio de la pelota adelantó sus líneas y como consecuencia de eso la UC retrocedió hacia su propio arco. Esto produjo que los tres delanteros albos comenzaran a generar daño con su velocidad, fundamentalmente por el sector derecho, donde José Pedro Fuenzalida se combinó constantemente con Gonzalo Fierro.


Precisamente desde dicho costado, a los 21' Fuenzalida elevó un centro que recepcionó Felipe Flores con un certero cabezazo y que fue contenido por Cristopher Toselli. Era la más clara de los dirigidos de Héctor Tapia que comenzaban a sacar réditos del control de balón.


Cerca de la media hora de encuentro Católica le quitaría en parte la posesión de la pelota a la visita y volvería a tener una clara. A los 28', Nicolás Castillo tomó un balón en el borde del área y sin demorar dio media vuelta y remató colocado. El golero colocolino Justo Villar envió al tiro de esquina.


Pero Colo Colo volvería a hacer daño y nuevamente por el lado derecho. Cuando el reloj marcaba 42' Gonzalo Fierro apareció por la punta diestra, enganchó y remató de zurda superando la presencia de Toselli, sin embargo Cristián Álvarez estaba en la línea para rechazar.


La alegría cruzada llegaría a pocos minutos de iniciar el complemento. Cuando aun ambos cuadros venían frescos del camarín, una mala salida de Luis Pavez provocó una arrancada por la derecha de Álvarez, quien centró rasante hacia atrás e Ismael Sosa remató con furia para abrir la cuenta.


Colo Colo sintió el golpe del gol, como también sintió la salida de Fierro quien salió en el entretiempo por una molestia física y en su lugar entró Jason Silva. El libreto del primer tiempo se revirtió y Católica con la calma del tanto tomó las riendas del cotejo.


La desesperación se capitalizó en la visita y prueba de ello fue la expulsión de Chrstian Vilches a los 71', luego de golpear a Milovan Mirosevic tras un encontrón con Nicolás Castillo.


Con uno menos Colo Colo asumió el desgaste y eso le provocó decaer físicamente. Católica comenzó a administrar el resultado, aunque igual pasó aprietos. La figura de Toselli se alzó al bloquear una entrada de Mauro Olivi a los 82' y un potente remate de Jason Silva a los 92'. 


El final del encuentro sirvió para el desahogo cruzado. La presión se pudo sobrellevar y la lucha por el título se extiende hasta la última fecha del Apertura, con la opción de extender las cosas a una final entre cruzados y rancagüinos. Situación contraria para Colo Colo, que ve desaparecer la ilusión de liguilla que permitía salvar un año para el olvido.


Católica y O'Higgins quedaron al tope de la tabla con 36 y en la última fecha jugarán de visita el último lance: La UC en Quillota ante Unión La Calera y los celestes en Talca ante Rangers. Ambos encuentros serán en el mismo horario: sábado 7 de diciembre a las 18:30.


Colo Colo se estanca en la duodécima ubicación con sólo 21 puntos y matemáticamente se despide de toda opción de optar a un cupo a Copa Libertadores, torneo internacional en el que Colo Colo no dice presente desde 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?