Jorge Sampaoli fue elegido por sus pares como el mejor técnico de las Clasificatorias

Los entrenadores que participaron del torneo que daba boletos al Mundial votaron en distintas categorías elaboradas por la FIFA, en las que también destacó el partido Colombia-Chile.

03 de Diciembre de 2013 | 12:02 | Emol

SANTIAGO.- Los números desde que Jorge Sampaoli tomó la selección chilena decían que era el DT con mejor rendimiento en ese período en las Clasificatorias. Esas son las estadísticas. Pues bien, ahora el entrenador de la "Roja" fue elegido por sus pares como el mejor técnico del torneo que entregaba pasajes al máximo certamen del balompié.

Resulta que la FIFA elaboró una encuesta  con distintos temas en los que votaron los entrenadores que fueron parte de las eliminatorias sudamericanas y en el ítem DT, el casildense sacó la más alta puntuación.

El ex adiestrador de la U obtuvo un 57,15% de los votos. Sobre él, la FIFA apunta que "a pesar de asumir el cargo durante la segunda rueda de la competencia preliminar, la transformación que logró en Chile le permitió al argentino Jorge Sampaoli recibir el reconocimiento de sus pares, la mayoría de los cuales lo destacaron como el mejor seleccionador del clasificatorio. Un detalle significativo: el segundo y tercer lugar del podio le correspondieron a sus compatriotas Alejandro Sabella y José Pekerman".

Los adiestradores que votaron por el ex entrenador de O'Higgins fueron: Alejandro Sabella (Argentina); Xavier Azkargorta (Bolivia); Víctor Genés (Paraguay) y Sergio Markarián (Perú).

Además, Chile tuvo dos votos como mejor equipo, de Genés y Markarián. 

En otro apartado también destaca el equipo de Sampaoli, en el de mejor partido del certamen. El escogido fue el Colombia-Chile de la penúltima fecha. 

Partido destacado: Chile 3-3 Colombia (28,57). "El vibrante empate en Barranquilla entre Colombia y Chile, en el cual los dueños de casa remontaron una diferencia de tres goles para alcanzar la igualdad y asegurar su plaza mundialista, fue elegido como el mejor encuentro de la eliminatoria. En este ítem, varios entrenadores prefirieron destacar encuentros disputados por sus dirigidos, caso Rueda, Farías o Azkargorta. El único en mencionar un juego que se saldó con derrota propia resultó Markarian", dice la FIFA.

Los otros destacados:

Mejor equipo: Argentina (57,15%)
La Albiceleste lideró la eliminatoria durante 14 de las 18 jornadas, y se clasificó para Brasil con dos fechas de anticipación. Este dominio fue reconocido por la mayoría de los seleccionadores, quienes eligieron al combinado argentino como el mejor de la competencia preliminar. “Ha clasificado con holgura y ha demostrado su superioridad cuando lo ha necesitado”, explicó su elección Xavier Azkargorta, entrenador de Bolivia. También recibieron votos Chile (28,57%) y Colombia (14,28%).


Equipo revelación: Colombia (28,57%)
 En una de las categorías que contó con mayor dispersión de sufragios, los Cafeteros sacaron una pequeña luz de ventaja sobre Chile, Ecuador y Venezuela. El técnico paraguayo Victor Genes fue uno de los que se inclinó por los colombianos, que cumplieron su objetivo de regresar a un Mundial por primera vez Francia 1998. “Lo destaco porque supo reunir a figuras de gran nivel y a un técnico de mucha capacidad como José Pekerman”, argumentó Genes. Para el ex entrenador de Perú, Sergio Markarian, no hubo ningún equipo revelación durante la competencia.


Equipo del que se esperaba más: Uruguay y Paraguay (28,57%)
Aquí, uruguayos, paraguayos y venezolanos dividieron honores, más allá de que sólo Uruguay clasificó al Mundial. Por la categoría de sus jugadores y sus antecedentes recientes, provocó sorpresa que la Celeste haya debido enfrentar una repesca por cuarta oportunidad consecutiva. Muy distinto fue el final para la Albirroja, que luego de asistir a las últimas cuatro fases finales de manera consecutiva, quedó eliminada a dos jornadas del epílogo. Venezuela, por su parte, parecía encaminarse a su primera participación mundialista, pero un quedo sobre el cierre del camino la dejó sin nada.


Mejor jugador: Lionel Messi (71,43%)
Su condición de indiscutible líder de Argentina y los 10 goles que aportó para la causa albiceleste provocaron la contundente elección de Lionel Messi como el futbolista más determinante del clasificatorio. A los 26 años, La Pulga parece haber encontrado finalmente su lugar en la selección. “Es un jugador de un peso específico excepcional”, afirmó Azkargorta. Markarian y Reinaldo Rueda fueron los únicos que se inclinaron por otros apellidos: eligieron al uruguayo Edinson Cavani y al colombiano Radamel Falcao respectivamente.


Una curiosidad
La categoría Jugador Revelación quedó vacante, ya que todos los seleccionadores dieron una respuesta diferente. Sin embargo, este resultado aportó un dato relevante: entre los destacados hubo cuatro futbolistas de Ecuador. De ellos, sólo Felipe Caicedo recibió el elogio de Reinaldo Rueda, su propio seleccionador. Los otros destacados fueron Jefferson Montero (por Markarian), Juan Carlos Paredes (por Azkargorta) y Cristian Chucho Benítez (por César Farías, ex técnico de Venezuela). Además, hubo menciones para dos mediocampistas colombianos, James Rodríguez y Juan Cuadrado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores