EMOLTV

El deporte se rinde a Mandela: Homenajes de Cristiano, Alí, Nadal y Pelé

Grandes exponentes de distintas disciplinas y autoridades de este ámbito se unieron a los mensajes expresados en todo el mundo en torno al fallecimiento de "Madiba".

06 de Diciembre de 2013 | 09:34 | Agencias
imagen

Francios Pienaar, capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, recibe de Mandela la Copa del Mundo en 1995.

AP/Archivo

SANTIAGO.- La muerte de Nelson Mandela también dejó huella en el mundo del deporte, donde una serie de personalidades opinó sobre la noticia del adiós del ex líder sudafricano, quien también destacó por su apoyo al deporte como forma de generar vínculos entre las personas y las comunidades.

Uno de los que se refirió al fallecimiento de "Madiba" fue la leyenda del boxeo Mohamed Alí, quien elogió el corazón y el alma del ex Mandatario y se mostró "profundamente triste" por su deceso.

"Su vida estuvo llena de objetivos y de esperanza: esperanza para sí mismo, para su país y para el mundo", dijo Alí, de 71 años y gravemente enfermo de Parkinson, en un comunicado.

"Inspiró a otros a alcanzar lo que parecía imposible y les animó a romper las barreras que les hacían rehenes mental, física, social y económicamente", continuó.

"Lo que más recordaré de Mandela es que fue un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían ser contenidos ni frenados por injusticias raciales o económicas, barreras de metal ni por la carga del odio o la venganza", agregó.

El tenista español Rafael Nadal, número uno de la ATP, considera "un ejemplo" a Nelson Mandela.

"Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos", escribió el mejor tenista de la actualidad en su cuenta de Twitter.

En tanto, el mejor futbolistas de todos los tiempos, Pelé, aseguró hoy que el ex presidente sudafricano fue "un héroe" para él, así como "un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz en el mundo".

"Hoy estoy muy triste. Nelson Mandela fue una de las mayores influencias en mi vida", dijo en su cuenta de Twitter. "Todos debemos seguir su legado con propósito y pasión", añadió.

Mientras que el portugués Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, expresó en su cuenta de Twitter: "Gracias Madiba por su legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros".

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, también rindió tributo al fallecido Mandela.

Lo definió como "un verdadero hombre de estado" y "un hombre que comprendió que el deporte podía construir puentes y derribar muros".

"Era un verdadero hombre de estado. Un hombre destacado que comprendió que el deporte podía construir puentes, derribar muros y revelare nuestra humanidad común", añadió en Twitter.

El ciclista español Alberto Contador destacó la personalidad de Mandela y consideró que "hizo historia con su legado".

"Tristes noticias. Nos ha dejado una personal que hizo historia con su legado, Nelson Mandela. Descanse en paz", afirmó el pedalero.

Mientras que la FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial, ordenó izar sus banderas a media asta y realizar un minuto de silencio en la próxima fecha de partidos internacionales, con motivo de la muerte de Nelson Mandela el jueves.

Su presidente, Joseph Blatter, se refirió a la noticia a través de un comunicado. "Es con profunda pena que expreso mi respeto a una persona extraordinaria, probablemente uno de los más grandes humanistas de nuestro tiempo y un querido amigo mío: Nelson Rolihlahla Mandela", manifestó.

"Cuando fue honrado y ovacionado por el público en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 de julio del 2010, fue el hombre del pueblo, el hombre de sus corazones, y fue uno de los momentos más emotivos que me tocó presenciar", agregó, en la que fue la última gran aparición de Mandela en la escena global en el Mundial de fútbol del 2010 en su país, donde recibió una estruendosa ovación de parte de los 90.000 espectadores en el encuentro final.

Mientras que el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls ‏recordó su experiencia con Mandela.

"Murió Nelson Mandela, un gran hombre que Sudáfrica nos regaló. Eternas gracias por haber compartido un par de veces con él. En su celda de 2x2 en Robben Island, Madiba nos dijo: aquí, cada día hice ejercicio para mantener la mente sana". dijo en su cuenta de Twitter.

El mejor golfista de la historia, Tiger Woods, también lamentó la muerte de Mandela, con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"S entí tu aura cuando nos conocimos, la siento hoy y la sentiré siempre. Usted ha hecho tanto por la humanidad. Siempre estarás en mi corazón, señor   Mandela", dijo el estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?