Lo que hay que saber de España, el vigente campeón mundial al que Chile jamás ha vencido

Por segunda cita planetaria consecutiva la "Roja" se enfrentará a los hispanos, quienes llegan con el aval del título en Sudáfrica 2010, y con una generación que lo ha ganado todo.

06 de Diciembre de 2013 | 18:22 | Emol

SANTIAGO.- El sorteo del Mundial determinó que por segunda cita planetaria consecutiva Chile deberá enfrentarse en la fase de grupos con el vigente campeón: España. Y los números no le favorecen para nada a la "Roja", ya que en diez enfrentamientos históricos, jamás lo ha podido vencer.

Lo más cerca que se ha estado han sido en los últimos dos amistosos. Pero los nacionales aún recuerdan la derrota por 2-1 de la cita planetaria de Sudáfrica 2010, certamen que finalmente ganaron los dirigidos por Vicente del Bosque. Y dos años después se coronaron monarcas de la Eurocopa 2012.

Quizás su única gran deuda fue la Copa Confederaciones de este año donde cayeron en la final inapelablemente por 3-1 ante Brasil, en un duelo que muchos anticiparon como el choque entre dos de los principales candidatos a quedarse con el trofeo en Brasil.

Cómo clasificó a Brasil: No fue del todo fácil la clasificación de España al Mundial. Sólo en la última fecha pudo asegurarse su cupo a su décima cita planetaria consecutiva, tras vencer por 2-0 a Georgia. Con este resultado, lideró el grupo H que también conformó Francia, Finlandia y Bielorrusia.

En ocho partidos jugados avanzaron invictos tras totalizar 20 unidades gracias a seis triunfos y dos empates y se convirtieron en la selección que menos goles recibió (3) en las Clasificatorias del Viejo Continente, pero también en una de las más esquivas frente al arco rival (sólo 14 tantos a favor).

Fortalezas: De partida son los actuales campeones del mundo. La gran fortaleza del juego de España es el conocimiento que hay entre los jugadores del equipo. Es la base casi idéntica que levantó la copa el 2010 y su principal característica es el exquisito toque de balón y la posesión del juego que logra desesperar a los rivales.

Además, posee un plantel experimentado, donde sólo algunas apariciones de Isco logran modificar en algo el esquemático sistema de juego, en el que todo el fútbol pasa por los pies de sus dos motores: Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Figuras: Andrés Iniesta es la gran figura de los hispanos. Entró en la historia grande de España al anotar el gol del triunfo ante Holanda en la final de Sudáfrica 2010 y es el encargado de administrar la pelota, poner la pausa y habilitar cuando es conveniente.

Su socio en el mediocampo es Xavi Hernández, otro que deslumbra por su increíble técnica y trato de la bola. Juntos son un deleite y brillan en el Barcelona.

De a poco ha ido surgiendo también la figura de Isco, ex dirigido por Manuel Pellegrini en el Málaga y que pide su oportunidad en una constelación de figuras.

El capitán del equipo es el portero Iker Casillas, discutido en la titularidad del Real Madrid pero un fijo en las oncenas de Vicente del Bosque, relegando al banco a Víctor Valdés y José Manuel Reina.

Goleador: En un equipo que anotó tan pocos goles (14), el que más veces festejó fue Pedro con cuatro conquistas en todo el proceso pre mundialista.

Técnico: Vicente del Bosque es sin lugar a dudas uno de los técnicos más exitosos y ganadores del mundo. A su haber tiene una copa mundial (2010) y la Eurocopa del 2012 con lo quedó en la historia deportiva de su país.

Amenazó con dejar su cargo una vez finalizada la participación de España en el mundial, pero luego recapacitó y permanecerá en el seleccionado hispano por un tiempo más.

Frente a Chile: La estadística les favorece ampliamente en los choques contra Chile. Diez encuentros disputados, siete triunfos y sólo tres empates es el historial de los europeos frente a la "Roja".

En Mundiales se han visto las caras en dos ocasiones y con el mismo resultado: triunfo hispano por 2-0 en Brasil 1950 y 2-1 en Sudáfrica 2010.

En lo que respecta a amistosos, son ocho lances en los cuales la "Roja" sudamericana ha podido rescatar sus únicos dos puntos frente a los vigentes campeones mundiales. 1-2 en 1953, 0-4 en 1960, 1-4 en 1960 nuevamente, empate a uno en 1981, 2-0 en 1993, 3-0 el 2008 y los últimos dos y cerrados amistosos donde Chile perdió 3-2 en el último minuto y el agónico 2-2 de hace poco con Sampaoli en la banca.

Actuaciones en Mundiales: Sin lugar a dudas el 2010 es el mejor año en la historia de la selección española, ya que se coronaron campeones del Mundial de Sudáfrica. Antes habían participado en otros 12 citas planetarias y sus mejores actuaciones se remitían a los cuartos de final.

En total, suman 13 mundiales de 19 posibles. Dijeron presente en Italia 1934, Brasil 1950, Chile 1962, Inglaterra 1966, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Formación tipo (4-4-2): Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández; Pedro, David Villa ó Fernando Torres.





Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores