El primer y anhelado título de O'Higgins llegó después de 58 difíciles años de historia

Los celestes han pasado por varios capítulos complicados, como constantes descensos y problemas económicos, pero eso ya es pasado y ahora sólo importa su primera corona, la del Apertura 2013/2014.

10 de Diciembre de 2013 | 23:14 | Emol

SANTIAGO.- Y al fin llegó el día. Tuvieron que pasar 58 años de historia para que O’Higgins de Rancagua levantara su primer título en la Primera División del fútbol chileno y lo hizo después de pasar entre tristezas y alegrías.

El 7 de abril de 1955 se fundó el cuadro celeste y de ahí en más su proceso pasó por altos y bajos. Capítulos que incluyeron descensos a Segunda División, clasificaciones a torneos internacionales y peleas inconclusas por la corona de la máxima categoría. Todo esta hoy, cuando le ganaron la gran final del Torneo de Apertura 2013/2014 a la UC.

El inicio

Los primeros años fueron complicados. Campañas irregulares marcaron el andar de la institución. Tuvieron que pasar cuatro años para que llegara el primer episodio de alegrías cuando el equipo culminó cuarto en aquel torneo nacional de la mano del entrenador José Salerno.

Sin embargo fue sólo un espejismo, porque el escaso nivel regresó y en 1963 bajó por primera vez al futbol del ascenso. Si bien estuvo sólo un año en esa categoría, el elenco celeste siguió sin ser protagonista.

Los primeros pasos exitosos

En 1973 O’Higgins logró su segundo mejor registro en Primera al terminar en aquel certamen tercero. Y cinco años después repitió su gran campaña de la mano del DT Luis Santibañez al ocupar nuevamente esa posición, con lo que clasificó por primera vez a la Copa Libertadores.

En 1980 el cuadro celeste nuevamente se mete en el torneo internacional y logra su mejor actuación al llegar hasta las semifinales. Además, en el campeonato local consiguió un destacado quinto lugar.

Buenas y negras campañas

El equipo de la Sexta región vivió una época dorada en los años 90’. Entre 1990 y 1993 siempre disputó la liguilla de la Copa Libertadores, aunque en ninguna ocasión logró clasificar. Pese a ello ya daba muestras de su gran nivel.


En el certamen de 1994 realizó una magnífica campaña y luchó mano a mano el título, pero se tuvo que conformar con un meritorio tercer lugar de la mano del adiestrador Roberto Hernández. Además, en el mismo período llegó hasta la final de la Copa Chile resignando la corona ante Colo Colo.


Dos años más tarde aparecieron nuevamente los fantasmas y descendieron a la Primera B. En 1998 consiguió el retorno, pero en 2001 una vez más descendió. Allí permaneció hasta 2005, en un época más negra.

El repunte

Debido a la delicada situación económica en 2005 el club se transforma en Sociedad Anónima y eso incluso solucionó los problemas futbolísticos, ya que ese mismo año regresó a la máxima categoría.

En 2006 alcanzó las semifinales de Clausura y con la llegada de Jorge Sampaoli en 2008 subió su nivel. Fue tercero en la fase regular del Apertura de ese año y en el Clausura alcanzó los cuartos.  En el primero torneo de 2009 también llegó a cuartos.


Luego de una irregular campaña el actual DT de la selección chilena dejó su puesto y pasaron por ese puesto nombres como Roberto Hernández, Marco Antonio Figueroa e Ivo Basay.

La revolución de Berizzo y el primer título

Hasta inicios de 2012 O’Higgins no daba con la regularidad, pero llegó Eduardo Berizzo a solucionar sus problemas. El ex ayudante técnico de Marcelo Bielsa en la “Roja” llevó al cuadro celeste hasta su primera final en el Apertura de ese año, aunque cayó en una polémica definición a penales ante la U.

Pese a que no se consiguió la soñada corona, el equipo de la Sexta región mantuvo su buen trabajo y en el Campeonato Nacional de 2012 peleó el título hasta las últimas fechas, donde decayó y nuevamente se despidió de su sueño.  

Todo eso hasta este martes 10 de diciembre. El gran trabajo de Berizzo tuvo premio y de manera extraordinaria, ya que los de Rancagua lograron la primera corona de su historia al ganarle la gran final por 1-0 a Universidad Católica en un día que jamás olvidarán los fanáticos celestes.

Hoy se escribe un capítulo glorioso de una historia que comenzó hace 58 años...
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores