EMOLTV

La U y su lucha por llegar a la liguilla, el último objetivo al que puede aspirar tras un irregular año

El empate ante U. de Concepción privó a los azules de sellar su paso al minitorneo. Ahora, tienen la obligación de buscar la victoria ante Cobreloa, a quien el único resultado que le sirve es ganar.

08 de Diciembre de 2013 | 11:52 | Emol
imagen

Loínos y azules buscan un cupo para el minitorneo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Sin margen de error. De esta manera, Universidad de Chile afrontará esta tarde (18:30 horas) su duelo ante Cobreloa en el estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán, en el marco de la última fecha del Torneo de Apertura 2013-2014.

Llegar al minitorneo, que entrega cupos para las copas Libertadores y Sudamericana del próximo año, es ahora la única chance que tiene el DT azul, Marco Antonio Figueroa, para cerrar un año marcado por la irregularidad a nivel local, el saldo negativo en el plano internacional y la eliminación de Copa Chile.

Al frente, Cobreloa también buscará su llave a la postemporada, aunque su chance es más complicada. Los azules llegan a esta jornada final en la cuarta posición con 26 unidades, mientras que los loínos ocupan la novena plaza sumando 22 puntos. Un triunfo azul, le entregará al "Fantasma" su paso a la liguilla final. Si los mineros suman los tres puntos, deberán estar pendiente de lo que hagan Iquique, Cobresal y Ñublense.

Con siete triunfos, cinco empates y cuatro derrotas durante el campeonato en curso, la estadística de la U está lejos de rendimientos pasados. Si bien ha convertido 29 dianas y sólo tiene 14 anotaciones en contra, la diferencia de gol positiva (+15) se sustenta en parte gracias a victorias puntuales: Antofagasta (fecha 5, 5-0), Cobresal (fecha 3, 3-0), Iquique (fecha 11, 3-0) y Unión La Calera (fecha 13, 3-0).

El plantel minero, por su parte, suma igual número de victorias y derrotas - seis -, cuatro empates y con una diferencia de gol de sólo +1. La igualdad sin goles conseguida ante Antofagasta en la fecha 16, les impidió depender de sí mismos para llegar a la postemporada.

Fuera de la cancha, también será un duelo tenso. En Calama aún recuerdan el paso de Marco Antonio Figueroa por la cabina técnica de Cobreloa, período en donde varios referentes del plantel cuestionaron su forma de trabajo en duros términos. A su arribo a la U, el "Fantasma" se autoimpuso el desafío de lograr algún título durante este semestre (en caso contrario, abandonaría el club). Con el paso de las fechas, aquel discurso inicial fue matizado por el adistrador, asegurando que tiene un contrato que cumplir.

Cobreloa formaría con Luciano Palos; Diego Silva, Sebastián Roco, Diego Reynoso, Cristián Suárez; Cristián Gaitán, René Lima, Iván Ledezma; Pablo González, Ignacio Herrera, Jonathan Chaves.

Por su parte, Universidad de Chile presentaría a Johnny Herrera; Roberto Cerededa, José Rojas, Igor Lichnovsky, Paulo Magalhaes; Juan Rodrigo Rojas, Sebastián Martínez; Gustavo Lorenzetti; Enzo Gutiérrez, Isaac Díaz, Rubén Farfán.

El juez central de este trascendental duelo será Enrique Osses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?