Astengo revela nuevos antecedentes del incidente en el Maracaná en 1989

El ex seleccionado nacional y actual entrenador indicó que a Roberto Rojas le hicieron más cortes en la cabeza en la misma cancha y que algunos jugadores se prestaron para el montaje.

17 de Diciembre de 2013 | 10:35 | Emol
Imagen de televisión

SANTIAGO.- El ex futbolista de la selección chilena y actual entrenador, Fernando Astengo, hizo nuevas revelaciones del partido del domingo 3 de septiembre de 1989 contra Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

A 24 años del grave incidente protagonizado por el arquero Roberto Rojas y que provocó la suspensión de Chile para participar en la clasificatoria del Mundial de Estados Unidos, y que además provocó una sanción de por vida para el "Cóndor", el segundo capitán de ese elenco aseguró que ocurrieron otras situaciones que no habían sido reveladas públicamente.

En conversación con el programa "Fútbol y Demases" del canal de cable "Vive! Deportes", Astengo aseguró que "a Roberto Rojas le hicieron más cortes en la cabeza en el Maracaná y hubo una concertación con jugadores".

"En Juan Pinto Durán y antes del viaje a Brasil, Roberto dice en el camarín 'podríamos dejar la cagada'. Yo jugaba entonces en Gremio y le respondí que era imposible que le pasara algo con la hinchada, porque en esa cancha uno está muy lejos del público. El tema quedó ahí y por eso desmiento lo que hace poco declaró Jaime Ramírez, sobre un supuesto acuerdo que él habría escuchado en una comida en el propio Complejo", señaló el ex defensa.

Luego continuó diciendo que "en la cancha primero vi a Roberto con un hilito de sangre en la cabeza. Me fui a hablar con el árbitro argentino Juan Carlos Loustau mientras lo atendían y a la vuelta estaba bañado en sangre, lo que me impresionó. Ahora digo que en el papel lo habían atendido en la cancha, pues para mí fue evidente más tarde que alguien le hizo varios cortes en la cabeza. En el camarín le sacaron algo de pelo para curarlo y vi que no sólo estaba cortado en la ceja, sino que además tenía más heridas en la cabeza. Me quedé mudo y fue en el vestuario donde capté que todo era falso".

Se concertó el montaje

Por otro lado, Astengo siguió rememorando ese triste episodio e indicó que "hubo un grupo que se concertó para hacer el montaje del Maracaná. Creo que aparte de Roberto son cinco personas, entre ellas algunos jugadores".

"Pero a esta altura de la vida no les quiero hacer daño por sus hijos, nietos, esposas y trabajos. Yo sufrí el dolor de no jugar y perdí mucho, porque después de esas clasificatorias me iba de Gremio a la Lazio en Italia. Asumí culpas ajenas, pero no daré nombres, aunque espero que en un momento alguna de esas personas diga toda la verdad", reveló.

Retirarse fue un error

Además, el ex seleccionado, de 53 años, reconoció que se equivocó al propiciar el retiro del equipo del Maracaná.

"Fue una estupidez mía asumir la responsabilidad del retiro del equipo en mi calidad de segundo capitán, lo que me signficó el castigo de la FIFA, que años más tarde me declaró inocente", afirmó.

"En el túnel paré a todo el equipo, les dije que lo que hacíamos era complicado y que cada uno me repitiera su posición. Y el único que quería seguir jugando fue Jaime Pizarro", recordó.

Finalmente, el ex zaguero de Colo Colo, sindicó que "en el vestuario, el doctor Sergio Stoppel (presidente de la ANFP de entonces) dijo que nos quedáramos tranquilos porque no volvíamos a jugar, y fue él quien formalmente retiró al equipo al firmar una planilla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores