Claudio Vivas, ex ayudante de Bielsa, es el nuevo DT de la Sub 20

Con un amplio recorrido en cargos del fútbol formativo, pero con poco éxito a nivel adulto, el argentino asumirá su nueva función a partir del próximo 15 de enero.

20 de Diciembre de 2013 | 00:54 | Emol

Vivas ha trabajado en Argentina, México, España, Inglaterra, Holanda, España y recientemente lo hizo en Perú.

AFP

SANTIAGO.- Luego de la bullada salida de Mario Salas de la banca de la selección Sub 20 el cargo había quedado vacante y varios nombres habían sido vinculados a dicho puesto. Pero en definitiva será el argentino Claudio Vivas, quien tomará las riendas de la "Rojita", lo que fue confirmado por la ANFP a través de su sitio web.


"La Federación de Fútbol de Chile ha contratado los servicios del señor Claudio Vivas para que se desempeñe como Director Técnico de la Selección de Chile Sub 20 Masculina", señala la publicación de la ANFP.


En la misma nota se agrega que "el nuevo entrenador se integrará el 15 de enero al proceso de preparación de los representativos nacionales que encabeza el señor Hugo Tocalli en calidad de Jefe Técnico de las Selecciones Juveniles".


Claudio Vivas se ha hecho de un nombre en el fútbol internacional, fundamentalmente en el escenario argentino, a partir de su largo recorrido como ayudante de campo de Marcelo Bielsa.


Vivas comenzó su carrera técnica en Newell's Old Boys a mediados de los 80' como entrenador de las escuelas infantiles. Luego, asumió funciones como DT de las inferiores en la "lepra" entre 1989 y 1994, periodo en el que simultáneamente fue colaborador del staff técnico del primer equipo rosarino que comandaba Marcelo Bielsa. En dicho periodo Newell's obtuvo tres títulos en Argentina y el subcampeonato de la Libertadores en 1992.


Siguió trabajando con Bielsa y cuando el "Loco" partió al Atlas mexicano, Vivas fue secretario técnico del elenco de Guadalajara (1994-1995) y posteriormente, cuando el ex DT de la "Roja" partió al América fue su ayudante de campo (1995-1996).


Después de México, se consolidó como ayudante de Bielsa y trabajó con él en Vélez, Espanyol de Barcelona y en el selección argentina.


Tras el alejamiento de Marcelo Bielsa de la "albiceleste", Vivas buscó su propio rumbo y trabajó en distintos cargos relacionados con la formación de futbolistas, destacando su trabajo como entrenador del equipo Primavera de Lazio, la reserva del Arsenal y del Ajax, además de elencos de sparrings en el Real Madrid, entre otras funciones.


Cuando Marcelo Bielsa llegó a Chile como DT su nombre se daba como seguro en el puesto de ayudante, sin embargo Eduardo Berizzo terminó ocupando ese lugar y Vivas continuó buscando su rumbo propio. Su siguiente paso sería el fútbol profesional.


Sin embargo su carrera como DT profesional no ha estado marcada por los éxitos, todo lo contrario. Su primera tarea en este sentido fue la banca de Argentinos Juniors (2009), donde terminó renunciando a raíz de los malos resultados.


Posteriormente tomó la banca de un renovado Racing Club de Avellaneda (2009-2010), que había invertido fuerte en refuerzos para volver a pelear el campeonato argentino, sin embargo la dirigencia de la "Academia" decidió cesarlo por su mal desempeño.


Entre 2010 y 2011 toma la banca de Instituto de Córdoba de la segunda categoría del fútbol argentino y nuevamente sería cesado de sus funciones por dirigentes por el pobre rendimiento del equipo.


A finales de 2011 se volvería a encontrar con Marcelo Bielsa, quien lo llevaría como segundo entrenador al Athletic de Bilbao. Ahí permanecería hasta mediados de 2013 y de inmediato asumiría un nuevo desafío: el primer equipo se Sporting Cristal en Perú.


En Perú su contrato duró 6 meses. Clasificó a su equipo a la pre-Libertadores, pero no logró meter al poderoso Sporting Cristal en el play-off final. En su última estación se despidió entre lágrimas y con el cariño del público, pese a no conseguir el objetivo del campeonato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores