EMOLTV

Con partida de Aránguiz y Acevedo la U se queda con sólo 5 campeones de la Sudamericana 2011

Del plantel que dirigió Jorge Sampaoli aún siguen en el club Johnny Herrera, José Rojas, Osvaldo González, Paulo Magalhaes y Gustavo Lorenzetti.

23 de Diciembre de 2013 | 09:59 | Emol
SANTIAGO.- El miércoles 14 de diciembre del 2011 la Universidad de Chile conquistó el título más importante de su historia. Ese día, los dirigidos por Jorge Sampaoli vencieron a Liga Deportiva Universitaria de Quito y lograron levantar la Copa Sudamericana, primer y único trofeo internacional que tienen en su vitrina.

Dos años después, sólo hay cinco jugadores de ese plantel que permanecen en la institución laica. Los últimos dos en decir adiós fueron Albert Acevedo y Charles Aránguiz, quienes se despidieron del cuadro laico en el pleito ante Deportes Iquique.

Es así como el portero Johnny Herrera, los defensas José Rojas y Osvaldo González, más los volantes Paulo Magalhaes y Gustavo Lorenzetti son los únicos "sobrevivientes" de aquel histórico equipo.

Incluso, los dos zagueros también podrían emigrar del conjunto universitario. El capitán manejaría nuevamente ofertas desde el fútbol brasileño, mientras que el Toluca mexicano desearía el regreso del ex Universidad de Concepción.

De los que se han ido sólo algunos han logrado seguir triunfando. Eduardo Vargas se fue a Italia pero jugó poco y nada en el Napoli y ahora brilla en el Gremio de Porto Alegre; Marcelo Díaz, es una de las figuras del Basilea suizo y Eugenio Mena con Marcos González ven continuamente acción en el Santos y Flamengo, respectivamente.

Mientras que hay otros que no han tenido la misma suerte. El meta suplente, el uruguayo Esteban Conde, jamás pudo ganarse un lugar y emigró a Atlético Rafaela; Matías Rodríguez se fue a la Sampdoria de Italia precedido de una gran campaña en los azules, pero no ha logrando afianzarse en Europa e incluso estaría pensando en retornar a Sudamérica; Guillermo Marino está sin club luego de desvincularse a mediados del 2013 de los azules y Nelson Rebolledo logró continuidad en Deportes Iquique.

En lo que respecta a los delanteros de ese entonces, Diego Rivarola se retiró de la actividad y hoy es el asesor deportivo de los laicos; Francisco Castro pelea por una chance en la titularidad de Unión Española, Luis Felipe Gallegos se fue al Unión Berlín de Alemania sin éxito, retornó a la U, no jugó y ahora está en España en el Recreativo de Huelva; Gustavo Canales ha sido pretendido para volver a los azules o emigrar a Colo Colo, pero sus condiciones físicas truncaron cualquier opción; y finalmente Gabriel Vargas regresó a la Universidad de Concepción, cuadro con el que consiguió ascender y ser el capitán del equipo.

Y la cabeza de este plantel, el casildense Jorge Sampaoli, dejó el equipo con el que lo ganó todo para encarrilar a la selección chilena a la clasificación al Mundial de Brasil 2014 con una espectacular campaña.

(Ver plantel de la U en la Sudamericana 2011)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?