EMOLTV

Los mejores deportistas chilenos de disciplinas desconocidas que fueron premiados el 2013

Bridge, bochas, béisbol y pelota vasca también tuvieron sus representantes, quienes ganaron el "Cóndor de Bronce" que entregó el Círculo de Periodistas Deportivos.

28 de Diciembre de 2013 | 12:05 | Por Javier Ugarte y Felipe Lagos, Emol

SANTIAGO.- El pasado 19 de diciembre el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile premió a los mejores en cada disciplina, llevándose el máximo galardón como el "Mejor de los Mejores" el esquiador náutico Felipe Miranda Arellano, tras consagrarse campeón mundial open en la especialidad overall.

Pero no sólo "Pipe" celebró su "Cóndor de Oro", sino que también hubo una lista 51 deportistas que también se abrazaron en la Escuela de Investigaciones Policiales, luego de recibir el "Cóndor de Bronce".

De este grupo hay cuatro especialistas que brillaron en disciplinas desconocidas en nuestro país, sin embargo, para ellos no existe nada que les impida continuar masificando día a día el deporte que los apasiona.


Aquí en Emol te presentamos una breve historia de cada uno:

  • Bridge: Hilda Bhana Hamwi


    Desde 1974 que Hilda comenzó a jugar bridge, un juego de cartas con baraja inglesa consistente en ganar o cobrar bazas. Se juega con cuatro participantes. Habitualmente cada uno se sienta en una mesa, en el lado opuesto frente a su compañero.

    Recuerda que desde un inicio la cautivó el juego. “Llevaba como seis meses y gané un campeonato. Ahí me di cuenta que esto era lo mío y no paré más. Esto es una terapia de vida, me relaja mucho, uno se olvida de los problemas”.

    Y no tiene inconvenientes en afirmar que “el bridge me salvó la vida, pues tenía un cáncer pero con el juego pude salir adelante y no pensar siempre en la enfermedad”.

    Actual campeona nacional de la disciplina y que ya entrena para el sudamericano de mayo, adelanta que “estoy entrenando muy duro. Juego todos los días y cuando no es en grupo lo hago a través del computador. Esta es mi pasión y para ser la mejor hay que practicar al ciento por ciento”.

  • Bochas: Franco Barbano Arenas


    Para aquellos que desconocen que son las bochas, este es un deporte donde los especialistas deben ubicar las esferas lo más cerca posible de un objeto previamente lanzado llamado bochín (esfera pequeña). En el juego, un equipo lanza la bocha primero, entonces, el objetivo del adversario será situar las suyas más cerca del bochín o quitar las esferas que le estorban.

    Y fue esta disciplina la que a Franco, con sólo13 años, lo apasionó y le permitió darse cuenta que era algo que estaba en su ADN. “Mi padre y un tío fueron claves para darme cuenta que las bochas eran lo mío”.

    Agrega que “lo bueno que desde un comienzo le tomé la mano, tenía condiciones. A los 14 años competí en un Mundial Juvenil en Francia y terminé en el puesto 11°, eso me ayudó para darme cuenta que podía seguir en esto”.

    Hoy, con 16 años, Barbano afirma que “para llegar alto en un deporte debes sacrificar cosas, como los amigos o la familia. Entreno cuatro veces a la semana, durante tres horas, es la única forma para mejorar”.

    Cuenta que las bochas poco a poco se han ido desarrollando en el país. “Es verdad que no es un deporte muy conocido, pero se están realizando escuelas deportivas en Europa, donde fui invitado a entrenar, y la idea es traer conocimientos nuevos para acá”.

    Acaba de pasar a 3° año medio con notas sobresalientes y si bien está de vacaciones, espera centrarse en su pasión, esa que gracias a su familia la pudo hacer realidad. “Todo se lo debo a mis padres, quienes confiaron en mí y me han apoyado siempre en las bochas”.

    Este 2013 Barbano finalizó sexto en el Mundial Adulto, donde logró récord nacional. “La verdad que estoy muy conforme con lo que hice este año. Espero que el 2014 sea mejor y para esto estoy entrenando fuerte, pues mi objetivo es ganar medalla en el Mundial Juvenil de septiembre en Eslovenia o Brasil”

  • Béisbol: Christian Zepeda Pérez


    Con 34 años, Christian fue elegido como el mejor beisbolista del año y al igual que Alexis Sánchez nació en Tocopilla. “Toda la ciudad está feliz por lo que ha hecho Alexis. Que dos tocopillanos sean elegidos dentro de los mejores deportistas de Chile es muy importante, no es menor un logro como este. A todos nos gustaría lograr lo que logró él en su deporte”, señala, quien dice no conocer personalmente al atacante del Barcelona.

    Sobre este premio, señala que “me pone muy feliz. Es el reflejo de todo el año, del esfuerzo, el trabajo, de dejar cosas de lado por entrenar, para poder conseguir cosas y triunfar en el deporte. Es un hermoso trofeo y un reconocimiento al esfuerzo de cada deportista”.

    De su elección por esta disciplina, cuenta que todo nace de una tradición familiar por el béisbol y porque en Tocopilla se juega con frecuencia. “En mi familia en Tocopilla todos juegan béisbol y allá, aparte del fútbol y otros tipos de deportes, se juega muc
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?