SANTIAGO.- Como pocas veces sucede en la Copa Libertadores, los tres equipos chilenos que participan en la versión 2014 del certamen, llegarán a la última fecha dependiendo de sus facultades para clasificar.
Es un hecho. Sin importar el empate de O'Higgins la semana pasada, y los resultados de Universidad de Chile y Unión Española en ésta. Los tres elencos llegarán al sexto partido con la opción de avanzar a octavos de final en sus manos.
Y sería histórico. Desde que tres instituciones nacionales participan en el certamen regional (a partir del año 2000), nunca los tres representantes pudieron hacerlo. Es más, pocas veces estuvieron cerca.
De los trece campeonatos disputados, sólo en tres dos de los equipos nacionales superaron la fase grupal. La última de ellas en 2012 con Universidad de Chile y Unión Española. Ambos en la Libertadores actual.
A su vez en cinco oportunidades todos los equipos chilenos fueron eliminados en la fase de grupos y en siete ocasiones sólo uno avanzó.
En este periodo Universidad de Chile se convirtió en el cuadro que más veces lo logró haciéndolo en cuatro ocasiones, mientras en contraparte Colo Colo fue el equipo que más veces fue eliminado en la fase inicial: en ocho de nueve participaciones.
Los resultados por país
Desde el 2000 a la fecha, doce veces un equipo del país logró instalarse en la ronda de 16 mejores, un registro discreto que sólo le permite superar a Ecuador (15), Paraguay (14), Perú (5), Venezuela (3) y Bolivia (2).
Mientras que se ubica muy por debajo de Brasil (63), Argentina (42), México (27) y Colombia (23) y cerca de Uruguay (16).
Y esta semana dos de los equipos chilenos en el certamen jugena duelos clave. Unión enfrenta a Botafogo a las 19:45 horas en Brasil, mientras la U recibe a Cruzeiro a las 20.45 del jueves.