EMOLTV

Triunfo de Gallopin y pérdida de tiempo de Rui Costa marcan la 11ª etapa del Tour

El triunfo fue para el galo Tony Gallopin. La clasificación general sigue en manos del italiano Vincenzo Nibali.

16 de Julio de 2014 | 16:00 | EFE/Emol
imagen

Gallopin sumó la segunda victoria de etapa para el ciclismo francés en el actual Tour. La primera fue de Blel Kadri en la jornada 8.

Reuters

OYONNAX, Francia.- El francés Tony Gallopin (Lotto Belisol) sorprendió hoy a los favoritos en la meta de Oyonnax y sumó su primer triunfo en el Tour de Francia, mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) mantuvo el maillot amarillo de líder de la clasificación general.


La victoria del joven ciclista del Lotto se produjo una jornada después de haber cedido el maillot amarillo que vistió, de forma circunstancial, en la etapa de La Planche des Belles Filles.


Lo obtuvo tras participar en una escapada tolerada por los Astana de Nibali, pero tras vestirlo el día de la fiesta nacional francesa no pudo hacer nada por mantenerlo en las duras montañas de los Vosgos.


Es la victoria más importante de la carrera del ciclista galo, de 26 años, último eslabón de una estirpe de ciclistas, hijo de un gregario de Laurent Fignon y sobrino del actual director del Trek.


La familia Gallopin conocía muy bien los últimos kilómetros de la etapa, no muy lejos de donde tienen su residencia y el joven ciclista, acompañado de su padre, había venido a reconocerla en varias ocasiones.


"Pocos conocían como yo ese pequeño repecho final que no daba puntos, así que he decidido lanzarme en ese lugar. Los últimos metros se me han hecho eternos", afirmó.


Gallopin, considerado una de las promesas del ciclismo francés, apostó por la victoria a falta de tres kilómetros para la meta, cuando formaba parte de un grupo de cuatro ciclistas que tenían una ligera renta con respecto al pelotón.


Entre ellos estaba el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), que se relamía ya con su primera victoria sabedor de que era el más rápido de los fugados.


El joven francés lo intentó, logró unos metros de ventaja y se lanzó por la victoria, mientras entre los perseguidores comenzaron a instalarse las dudas.


Al final, Gallopin entró con un metro de ventaja sobre el pelotón, liderado por el alemán John Degenkolb (Giant Shimano).


En la general no hubo cambios, porque todos los favoritos entraron en el grupo de Nibali, con excepción del portugués Rui Costa, campeón del mundo que perdió más de un minuto y abandonó el "top ten" de la combinada, en la que era noveno.


Nibali mantuvo 2:23 minutos sobre Richie Porte (Sky), 2:47 sobre Alejandro Valverde (Movistar) y 3:01 sobre Romain Bardet (AG2R).


Este jueves se diaputará la duodécima etapa, entre Bourg-en-Bresse y Saint-Etienne, con una extensión de 185,5 kilómetros y que contempla el ascenso a cuatro puertos, dos de cuarta categoría y dos de tercera, el último ubicado a casi 20 km de la meta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?